Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1748
Title: Estrategias para el cumplimiento de tareas y su importancia en el aprendizaje significativo
Authors: Leticia Camacho Zavala
Ayala Gomez, Hetzemany
Keywords: Estrategias pedagógicas
Cumplimiento de tareas
Aprendizaje significativo
Intervención docente
Participación familiar
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "El presente informe de prácticas profesionales titulado “Estrategias para el cumplimiento de tareas y su importancia en el aprendizaje significativo” se desarrolló en el Jardín de Niños “Xicoténcatl”, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias pedagógicas que fomentaran el cumplimiento efectivo de las tareas escolares y mejoraran la comunicación con las familias. La investigación surgió a partir de la observación de una problemática frecuente: el desinterés de los alumnos por realizar tareas escolares y la tendencia de los padres a hacerlas por ellos. Durante la intervención, se aplicaron diversas estrategias como “Astronautas”, “Chimuelos” y “Alcanzaremos la meta”, las cuales utilizaron el juego, la motivación visual y la participación activa para generar compromiso en los niños. Asimismo, se fortaleció la relación con los padres mediante reuniones y la apertura de un canal de comunicación por WhatsApp. El enfoque metodológico estuvo basado en la reflexión continua del quehacer docente utilizando el ciclo de Smyth, lo cual permitió analizar, replantear y mejorar las prácticas implementadas. Los resultados mostraron avances significativos en el cumplimiento de tareas, mayor motivación de los alumnos y una participación más activa por parte de las familias. Este trabajo demuestra que, al diseñar tareas acordes al nivel de desarrollo de los alumnos y fomentar la colaboración entre escuela y familia, se potencia el aprendizaje significativo y se fortalece el compromiso y la autonomía infantil. La experiencia confirma que enseñar con empatía, creatividad y reflexión transforma tanto la práctica docente como la vida de los estudiantes."
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1748
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hetzemany Ayala Gómez.pdf4.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons