Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1748
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeticia Camacho Zavala-
dc.contributor.authorAyala Gomez, Hetzemany-
dc.date.accessioned2025-09-18T19:06:03Z-
dc.date.available2025-09-18T19:06:03Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1748-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"El presente informe de prácticas profesionales titulado “Estrategias para el cumplimiento de tareas y su importancia en el aprendizaje significativo” se desarrolló en el Jardín de Niños “Xicoténcatl”, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias pedagógicas que fomentaran el cumplimiento efectivo de las tareas escolares y mejoraran la comunicación con las familias. La investigación surgió a partir de la observación de una problemática frecuente: el desinterés de los alumnos por realizar tareas escolares y la tendencia de los padres a hacerlas por ellos. Durante la intervención, se aplicaron diversas estrategias como “Astronautas”, “Chimuelos” y “Alcanzaremos la meta”, las cuales utilizaron el juego, la motivación visual y la participación activa para generar compromiso en los niños. Asimismo, se fortaleció la relación con los padres mediante reuniones y la apertura de un canal de comunicación por WhatsApp. El enfoque metodológico estuvo basado en la reflexión continua del quehacer docente utilizando el ciclo de Smyth, lo cual permitió analizar, replantear y mejorar las prácticas implementadas. Los resultados mostraron avances significativos en el cumplimiento de tareas, mayor motivación de los alumnos y una participación más activa por parte de las familias. Este trabajo demuestra que, al diseñar tareas acordes al nivel de desarrollo de los alumnos y fomentar la colaboración entre escuela y familia, se potencia el aprendizaje significativo y se fortalece el compromiso y la autonomía infantil. La experiencia confirma que enseñar con empatía, creatividad y reflexión transforma tanto la práctica docente como la vida de los estudiantes."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias pedagógicasen_MX
dc.subjectCumplimiento de tareasen_MX
dc.subjectAprendizaje significativoen_MX
dc.subjectIntervención docenteen_MX
dc.subjectParticipación familiaren_MX
dc.titleEstrategias para el cumplimiento de tareas y su importancia en el aprendizaje significativoen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hetzemany Ayala Gómez.pdf4.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons