Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1748Full metadata record
| DC Field | Value | Language | 
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Leticia Camacho Zavala | - | 
| dc.contributor.author | Ayala Gomez, Hetzemany | - | 
| dc.date.accessioned | 2025-09-18T19:06:03Z | - | 
| dc.date.available | 2025-09-18T19:06:03Z | - | 
| dc.date.issued | 15/07/2025 | - | 
| dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1748 | - | 
| dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX | 
| dc.description.abstract | "El presente informe de prácticas profesionales titulado “Estrategias para el cumplimiento de tareas y su importancia en el aprendizaje significativo” se desarrolló en el Jardín de Niños “Xicoténcatl”, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias pedagógicas que fomentaran el cumplimiento efectivo de las tareas escolares y mejoraran la comunicación con las familias. La investigación surgió a partir de la observación de una problemática frecuente: el desinterés de los alumnos por realizar tareas escolares y la tendencia de los padres a hacerlas por ellos. Durante la intervención, se aplicaron diversas estrategias como “Astronautas”, “Chimuelos” y “Alcanzaremos la meta”, las cuales utilizaron el juego, la motivación visual y la participación activa para generar compromiso en los niños. Asimismo, se fortaleció la relación con los padres mediante reuniones y la apertura de un canal de comunicación por WhatsApp. El enfoque metodológico estuvo basado en la reflexión continua del quehacer docente utilizando el ciclo de Smyth, lo cual permitió analizar, replantear y mejorar las prácticas implementadas. Los resultados mostraron avances significativos en el cumplimiento de tareas, mayor motivación de los alumnos y una participación más activa por parte de las familias. Este trabajo demuestra que, al diseñar tareas acordes al nivel de desarrollo de los alumnos y fomentar la colaboración entre escuela y familia, se potencia el aprendizaje significativo y se fortalece el compromiso y la autonomía infantil. La experiencia confirma que enseñar con empatía, creatividad y reflexión transforma tanto la práctica docente como la vida de los estudiantes." | en_MX | 
| dc.language.iso | es | en_MX | 
| dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX | 
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * | 
| dc.subject | Estrategias pedagógicas | en_MX | 
| dc.subject | Cumplimiento de tareas | en_MX | 
| dc.subject | Aprendizaje significativo | en_MX | 
| dc.subject | Intervención docente | en_MX | 
| dc.subject | Participación familiar | en_MX | 
| dc.title | Estrategias para el cumplimiento de tareas y su importancia en el aprendizaje significativo | en_MX | 
| dc.type | Other | en_MX | 
| Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Hetzemany Ayala Gómez.pdf | 4.05 MB | Adobe PDF | View/Open | 
This item is licensed under a Creative Commons License
     
    

