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dc.contributor.advisorObregón Nieto, Claudia Isabel-
dc.contributor.authorMartínez Hernández, María Guadalupe-
dc.date.accessioned2025-09-11T18:07:47Z-
dc.date.available2025-09-11T18:07:47Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1686-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractLa falta de interacciones sociales impacta significativamente en la educación y el desarrollo de los niños. Limita sus habilidades comunicativas y, sobre todo, su desarrollo intrapersonal, lo cual es esencial para un aprendizaje significativo. Cuando no se fomenta la interacción social, el proceso educativo pierde efectividad. Este informe de investigación, presentado en modalidad de informe de prácticas, me permitió reflexionar y analizar de manera crítica mis intervenciones en el aula, identificando áreas de oportunidad y fortalezas, además de vincular la teoría con la práctica. El objetivo del informe es analizar los procesos de mejora que cada estudiante normalista lleva a cabo al enfrentar retos en la práctica docente. Para ello, se diseña un plan de acción con base en la investigación-acción, que promueve la autorreflexión sobre los aprendizajes adquiridos durante la formación inicial. La mejora continua es clave para el desarrollo profesional del docente y se construye a través del análisis reflexivo de nuestras prácticas. Con base en lo anterior, me propuse diseñar y aplicar estrategias que favorecieran el desarrollo de interacciones sociales y el trabajo colaborativo en los alumnos con los que realicé mis prácticas profesionales. La interacción social es una habilidad para la vida que permite convivir y aprender a través de experiencias compartidas. Actualmente, diversos cambios sociales han afectado la forma de relacionarse, lo que dificulta que los niños establezcan nuevos vínculos. Una transición especialmente significativa es la del preescolar (regular o CAM) a la primaria, por lo cual enfoqué mis estrategias en fortalecer la interacción mediante el trabajo colaborativo.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo cooperativoen_MX
dc.subjectInteracción socialen_MX
dc.subjectCentro de Atención Múltipleen_MX
dc.subjectEstrategiasen_MX
dc.titleEl trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer el trabajo colaborativo dentro del grupo de primero año de primaria de un CAMen_MX
dc.typeOtheren_MX
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