Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1667
Title: La comprensión lectora para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de sexto grado de educación primaria
Authors: Álvarez Ávalos, Lilia Cristina
Almazán Segovia, Nicol Alessandra
Keywords: Autoestima
Comprensión lectora
Educación emocional
Intervención educativa
Educación primaria
Issue Date: 15-Jul-2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La presente investigación surge desde la vivencia directa en el aula y la observación de las necesidades que los estudiantes de sexto grado experimentan. El propósito principal fue fortalecer la autoestima a través de la lectura, entendiendo a la lectura no solo como un recurso académico, sino como un puente para el autoconocimiento y la expresión emocional. Se llevó a cabo una intervención educativa en la Escuela Primaria General “Genovevo Rivas Guillen”, donde se aplicaron instrumentos diagnósticos y se trabajó con estrategias para la promoción de la lectura, escogiendo textos que permitieran a los estudiantes identificarse con los personajes, reflexionar sobre sus vivencias y hablar de sí mismos desde un lugar seguro. El acompañamiento emocional y literario se convirtió en una herramienta poderosa para escuchar lo que muchas veces no se dice en voz alta. Los resultados demostraron que cuando se ofrece un espacio donde los alumnos pueden sentirse escuchados, comprendidos y acompañados, se abren caminos hacia una autoestima más fuerte. Esta experiencia reafirma que leer también es una forma de sanar, y que el trabajo docente puede transformar cuando se enseña con empatía y sentido humano.
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1667
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nicol Alessandra Almazán Segovia.pdf20.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons