Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1649
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávalos Ávila, Elba Edith-
dc.contributor.authorHernández de León, Issela Montserrat-
dc.date.accessioned2025-09-10T17:40:15Z-
dc.date.available2025-09-10T17:40:15Z-
dc.date.issued2025-07-15-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1649-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEs fundamental trabajar las emociones en alumnos de educación preescolar considerando la influencia del entorno en su comportamiento y forma de expresarse; las diferencias familiares, culturales y de cuidado impactan su desarrollo emocional; es clave fomentar un ambiente de confiabilidad que les permita reflexionar y expresar sus emociones con seguridad. Se diseñaron planeaciones didácticas para identificar emociones mediante el juego simbólico en un grupo de segundo de preescolar; este trabajo se basó en la investigación-acción, un enfoque cualitativo que permitió mejorar la práctica docente mediante la reflexión continua; utilizando el Ciclo Reflexivo de Smyth, compuesto por cuatro fases (descripción, explicación, confrontación y reconstrucción) para analizar, comprender y transformar la enseñanza con base en la experiencia y la teoría pedagógica. El uso del juego simbólico en el grupo de segundo “C” permitió que los niños superaran dificultades para expresar emociones, identificarlas y comunicarlas con mayor claridad; el cual fue efectivo, logrando favorecer el desarrollo socioemocional en los niños y niñas de preescolar quienes identificaron y expresaron sus emociones con mayor claridad, lo que indica que, cuando se les brinda un ambiente seguro y actividades significativas, pueden desarrollar habilidades emocionales fundamentales. Además, como docente, estos resultados me permitieron comprender mejor sus necesidades emocionales y fortalecer el acompañamiento que se ofrece en el aula. Para futuras investigaciones, recomiendo abordar temas como la autorregulación, la ansiedad en la infancia, los cambios generacionales y la importancia del bienestar emocional del docente para mejorar su práctica profesional favoreciendo de mejor forma el desarrollo de los alumnos.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación preescolaren_MX
dc.subjectEmocionesen_MX
dc.subjectDesarrollo emocionalen_MX
dc.subjectPlaneación didácticaen_MX
dc.subjectPráctica docenteen_MX
dc.titleEl juego simbólico como estrategia para identificar las emociones en un grupo de preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Issela Montserrat Hernandez De León.pdf18.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons