Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1649
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dávalos Ávila, Elba Edith | - |
dc.contributor.author | Hernández de León, Issela Montserrat | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T17:40:15Z | - |
dc.date.available | 2025-09-10T17:40:15Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1649 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | Es fundamental trabajar las emociones en alumnos de educación preescolar considerando la influencia del entorno en su comportamiento y forma de expresarse; las diferencias familiares, culturales y de cuidado impactan su desarrollo emocional; es clave fomentar un ambiente de confiabilidad que les permita reflexionar y expresar sus emociones con seguridad. Se diseñaron planeaciones didácticas para identificar emociones mediante el juego simbólico en un grupo de segundo de preescolar; este trabajo se basó en la investigación-acción, un enfoque cualitativo que permitió mejorar la práctica docente mediante la reflexión continua; utilizando el Ciclo Reflexivo de Smyth, compuesto por cuatro fases (descripción, explicación, confrontación y reconstrucción) para analizar, comprender y transformar la enseñanza con base en la experiencia y la teoría pedagógica. El uso del juego simbólico en el grupo de segundo “C” permitió que los niños superaran dificultades para expresar emociones, identificarlas y comunicarlas con mayor claridad; el cual fue efectivo, logrando favorecer el desarrollo socioemocional en los niños y niñas de preescolar quienes identificaron y expresaron sus emociones con mayor claridad, lo que indica que, cuando se les brinda un ambiente seguro y actividades significativas, pueden desarrollar habilidades emocionales fundamentales. Además, como docente, estos resultados me permitieron comprender mejor sus necesidades emocionales y fortalecer el acompañamiento que se ofrece en el aula. Para futuras investigaciones, recomiendo abordar temas como la autorregulación, la ansiedad en la infancia, los cambios generacionales y la importancia del bienestar emocional del docente para mejorar su práctica profesional favoreciendo de mejor forma el desarrollo de los alumnos. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Emociones | en_MX |
dc.subject | Desarrollo emocional | en_MX |
dc.subject | Planeación didáctica | en_MX |
dc.subject | Práctica docente | en_MX |
dc.title | El juego simbólico como estrategia para identificar las emociones en un grupo de preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Issela Montserrat Hernandez De León.pdf | 18.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License