Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1647
Title: | Desarrollo del pensamiento geométrico en contextos escolares significativos desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana |
Authors: | Briones Álvarez, Sandra Luz Jennifer Montoya, Fabian |
Keywords: | Pensamiento Geometría Didáctica Contexto Aprendizaje |
Issue Date: | 15 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | Este informe documenta una intervención didáctica enfocada en el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de segundo grado de secundaria, desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana. La práctica se realizó en la Escuela Secundaria “Potosinos Ilustres”, donde se identificaron dificultades en el manejo de conceptos geométricos, razonamiento, cálculo de área y perímetro, y aplicación en contextos reales. A partir de un diagnóstico integral, se diseñó una secuencia de once sesiones titulada “Geometría sin límites”, que incorporó actividades manipulativas, visuales y colaborativas, alineadas con los estilos de aprendizaje del grupo. La intervención se sustentó en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el ciclo reflexivo de Smyth, promoviendo además valores como la solidaridad, la justicia y el respeto. Los resultados mostraron mejoras en la comprensión geométrica, mayor participación y una actitud más positiva hacia las matemáticas. Se concluye que, al contextualizar el aprendizaje y considerar las necesidades reales del alumnado, es posible lograr una enseñanza significativa y transformadora. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1647 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Jenifer Montoya Fabian.pdf | 6.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License