Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1647
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBriones Álvarez, Sandra Luz-
dc.contributor.authorJennifer Montoya, Fabian-
dc.date.accessioned2025-09-10T17:01:23Z-
dc.date.available2025-09-10T17:01:23Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1647-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEste informe documenta una intervención didáctica enfocada en el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de segundo grado de secundaria, desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana. La práctica se realizó en la Escuela Secundaria “Potosinos Ilustres”, donde se identificaron dificultades en el manejo de conceptos geométricos, razonamiento, cálculo de área y perímetro, y aplicación en contextos reales. A partir de un diagnóstico integral, se diseñó una secuencia de once sesiones titulada “Geometría sin límites”, que incorporó actividades manipulativas, visuales y colaborativas, alineadas con los estilos de aprendizaje del grupo. La intervención se sustentó en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y el ciclo reflexivo de Smyth, promoviendo además valores como la solidaridad, la justicia y el respeto. Los resultados mostraron mejoras en la comprensión geométrica, mayor participación y una actitud más positiva hacia las matemáticas. Se concluye que, al contextualizar el aprendizaje y considerar las necesidades reales del alumnado, es posible lograr una enseñanza significativa y transformadora.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamientoen_MX
dc.subjectGeometríaen_MX
dc.subjectDidácticaen_MX
dc.subjectContextoen_MX
dc.subjectAprendizajeen_MX
dc.titleDesarrollo del pensamiento geométrico en contextos escolares significativos desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicanaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jenifer Montoya Fabian.pdf6.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons