Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1645| Title: | Estrategias de intervención lúdica enfocadas en fortalecer la comprensión lectora en la enseñanza de la historia con alumnos de secundaria | 
| Authors: | Romo Zapata, Oscar Horacio García Castillo, Israel Hidai | 
| Keywords: | Comprensión lectora Enseñanza de la historia Estrategias lúdicas Intervención educativa Práctica docente | 
| Issue Date: | 15 | 
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | 
| Abstract: | En este informe se detallan las actividades implementadas durante la práctica profesional, así como los resultados obtenidos a partir de una intervención didáctica centrada en fortalecer la comprensión lectora a través del juego en la asignatura de Historia. La propuesta se desarrolló en un grupo de segundo grado de secundaria y tuvo como eje el diseño de experiencias significativas que despertaran la curiosidad, el análisis crítico y la reflexión histórica desde una perspectiva lúdica, cercana y participativa. Se diseñaron dos intervenciones clave: la aplicación del juego “Los hombres lobo de Castronegro” y una secuencia didáctica con el juego “¿Quién soy?”, que permitieron a los estudiantes construir sentido sobre el pasado y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades lectoras e interpretativas. Este trabajo no solo refleja un esfuerzo metodológico, sino una intención pedagógica de resignificar la Historia como una disciplina viva y relevante, que conecta el conocimiento con las emociones y la experiencia cotidiana de los adolescentes. El objetivo final fue motivar al alumnado a aprender por convicción y no solo por obligación institucional. Así, comprender el pasado se volvió un ejercicio de libertad, identidad y agencia, capaz de incidir en su desarrollo académico, social y personal. Enseñar Historia desde esta mirada permite dotar de sentido al presente, y formar jóvenes capaces de pensar críticamente, de tomar decisiones y de imaginar futuros posibles. | 
| Description: | Informe de Prácticas Profesionales | 
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1645 | 
| Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Israel Hidai García Castillo.pdf | 8.93 MB | Adobe PDF | View/Open | 
This item is licensed under a Creative Commons License
     
    

