Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1645
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRomo Zapata, Oscar Horacio-
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Israel Hidai-
dc.date.accessioned2025-09-10T14:56:27Z-
dc.date.available2025-09-10T14:56:27Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1645-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEn este informe se detallan las actividades implementadas durante la práctica profesional, así como los resultados obtenidos a partir de una intervención didáctica centrada en fortalecer la comprensión lectora a través del juego en la asignatura de Historia. La propuesta se desarrolló en un grupo de segundo grado de secundaria y tuvo como eje el diseño de experiencias significativas que despertaran la curiosidad, el análisis crítico y la reflexión histórica desde una perspectiva lúdica, cercana y participativa. Se diseñaron dos intervenciones clave: la aplicación del juego “Los hombres lobo de Castronegro” y una secuencia didáctica con el juego “¿Quién soy?”, que permitieron a los estudiantes construir sentido sobre el pasado y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades lectoras e interpretativas. Este trabajo no solo refleja un esfuerzo metodológico, sino una intención pedagógica de resignificar la Historia como una disciplina viva y relevante, que conecta el conocimiento con las emociones y la experiencia cotidiana de los adolescentes. El objetivo final fue motivar al alumnado a aprender por convicción y no solo por obligación institucional. Así, comprender el pasado se volvió un ejercicio de libertad, identidad y agencia, capaz de incidir en su desarrollo académico, social y personal. Enseñar Historia desde esta mirada permite dotar de sentido al presente, y formar jóvenes capaces de pensar críticamente, de tomar decisiones y de imaginar futuros posibles.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraen_MX
dc.subjectEnseñanza de la historiaen_MX
dc.subjectEstrategias lúdicasen_MX
dc.subjectIntervención educativaen_MX
dc.subjectPráctica docenteen_MX
dc.titleEstrategias de intervención lúdica enfocadas en fortalecer la comprensión lectora en la enseñanza de la historia con alumnos de secundariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Israel Hidai García Castillo.pdf8.93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons