Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1645
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Romo Zapata, Oscar Horacio | - |
dc.contributor.author | García Castillo, Israel Hidai | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T14:56:27Z | - |
dc.date.available | 2025-09-10T14:56:27Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2025 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1645 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | En este informe se detallan las actividades implementadas durante la práctica profesional, así como los resultados obtenidos a partir de una intervención didáctica centrada en fortalecer la comprensión lectora a través del juego en la asignatura de Historia. La propuesta se desarrolló en un grupo de segundo grado de secundaria y tuvo como eje el diseño de experiencias significativas que despertaran la curiosidad, el análisis crítico y la reflexión histórica desde una perspectiva lúdica, cercana y participativa. Se diseñaron dos intervenciones clave: la aplicación del juego “Los hombres lobo de Castronegro” y una secuencia didáctica con el juego “¿Quién soy?”, que permitieron a los estudiantes construir sentido sobre el pasado y, al mismo tiempo, mejorar sus habilidades lectoras e interpretativas. Este trabajo no solo refleja un esfuerzo metodológico, sino una intención pedagógica de resignificar la Historia como una disciplina viva y relevante, que conecta el conocimiento con las emociones y la experiencia cotidiana de los adolescentes. El objetivo final fue motivar al alumnado a aprender por convicción y no solo por obligación institucional. Así, comprender el pasado se volvió un ejercicio de libertad, identidad y agencia, capaz de incidir en su desarrollo académico, social y personal. Enseñar Historia desde esta mirada permite dotar de sentido al presente, y formar jóvenes capaces de pensar críticamente, de tomar decisiones y de imaginar futuros posibles. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | en_MX |
dc.subject | Enseñanza de la historia | en_MX |
dc.subject | Estrategias lúdicas | en_MX |
dc.subject | Intervención educativa | en_MX |
dc.subject | Práctica docente | en_MX |
dc.title | Estrategias de intervención lúdica enfocadas en fortalecer la comprensión lectora en la enseñanza de la historia con alumnos de secundaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Israel Hidai García Castillo.pdf | 8.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License