Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1644
Title: Optimización de estrategias didácticas de E.A mediante el ABP para el aprendizaje significativo de ecuaciones cuadráticas
Authors: Ávalos Pardo, Jaime
Dávila Gómez, Harumy
Keywords: Ecuaciones cuadráticas
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Matemáticas
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente informe documenta una experiencia de práctica profesional docente desarrollada en la Escuela Secundaria Técnica No. 65 en San Luis Potosí, enfocada en la optimización de estrategias didácticas para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas en un grupo de tercer grado. A partir de un enfoque de investigación-acción, se diseñó e implementó una propuesta centrada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), integrando el uso de infografías como recurso visual para promover un aprendizaje significativo y contextualizado. El diagnóstico inicial evidenció que la mayoría del alumnado presentaba dificultades en habilidades algebraicas básicas y escaso dominio de procedimientos matemáticos fundamentales. Ante este panorama, se planificaron secuencias didácticas que respondieran a los estilos de aprendizaje del grupo, priorizando actividades prácticas, visuales y colaborativas. La propuesta se sustentó teóricamente en los planteamientos de Ausubel sobre aprendizaje significativo, así como en principios del enfoque socio constructivista y del nuevo marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana. Los resultados obtenidos reflejan avances notables en la comprensión y resolución de ecuaciones cuadráticas, así como en la actitud del alumnado hacia las matemáticas. Asimismo, se evidenció el desarrollo de competencias docentes en la reflexión sobre la práctica, la toma de decisiones pedagógicas informadas y la adaptación didáctica al contexto. Este trabajo reafirma la importancia de estrategias activas como el ABP para generar aprendizajes duraderos y pertinentes, y destaca la necesidad de una formación docente crítica, situada y comprometida con la mejora educativa.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1644
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Harumy Dávila Gómez.pdf8.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons