Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1640
Title: | Como favorecer el desarrollo socioemocional para mejorar el aprendizaje en los alumnos de preescolar |
Authors: | Neira Neaves, Irma Inés Caamal Zavala, Abigail |
Keywords: | Socioemocional Aprendizaje Intervención Juego Desarrollo |
Issue Date: | 15 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | El presente documento expone la intervención realizada durante el periodo de prácticas profesionales en el Jardín de Niños "José Mariano Jiménez", específicamente con el grupo de 2°A, con el propósito de favorecer el desarrollo socioemocional en los alumnos, con el fin de mejorar sus procesos de aprendizaje. Esta propuesta surgió a partir del diagnóstico inicial efectuado al comienzo del ciclo escolar, donde se detectaron diversas dificultades en la expresión de emociones, autorregulación y habilidades de socialización tanto dentro como fuera del aula. Con base en ello, se diseñó un plan de acción fundamentado en el campo formativo De lo humano y lo comunitario, establecido en el Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), implementando actividades didácticas centradas en el juego simbólico y el juego dramatizado. La evaluación de esta intervención se llevó a cabo a través del ciclo de Smith, herramienta que permite reflexionar y analizar la práctica docente con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El sustento teórico se basó en las aportaciones de autores como Lev Vygotsky y Jean Piaget, quienes coinciden en que el desarrollo emocional es esencial para que los niños aprendan a comprender, expresar y gestionar sus emociones, aspecto fundamental en la educación preescolar para lograr un desarrollo integral. Finalmente, este documento no solo refleja avances significativos en los alumnos, sino también evidencia el crecimiento profesional de la docente en formación como parte del proceso para obtener el título de Licenciada en Educación Preescolar |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1640 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Abigail Caamal Zavala.pdf | 1.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License