Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1640
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNeira Neaves, Irma Inés-
dc.contributor.authorCaamal Zavala, Abigail-
dc.date.accessioned2025-09-09T14:45:12Z-
dc.date.available2025-09-09T14:45:12Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1640-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl presente documento expone la intervención realizada durante el periodo de prácticas profesionales en el Jardín de Niños "José Mariano Jiménez", específicamente con el grupo de 2°A, con el propósito de favorecer el desarrollo socioemocional en los alumnos, con el fin de mejorar sus procesos de aprendizaje. Esta propuesta surgió a partir del diagnóstico inicial efectuado al comienzo del ciclo escolar, donde se detectaron diversas dificultades en la expresión de emociones, autorregulación y habilidades de socialización tanto dentro como fuera del aula. Con base en ello, se diseñó un plan de acción fundamentado en el campo formativo De lo humano y lo comunitario, establecido en el Plan de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), implementando actividades didácticas centradas en el juego simbólico y el juego dramatizado. La evaluación de esta intervención se llevó a cabo a través del ciclo de Smith, herramienta que permite reflexionar y analizar la práctica docente con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El sustento teórico se basó en las aportaciones de autores como Lev Vygotsky y Jean Piaget, quienes coinciden en que el desarrollo emocional es esencial para que los niños aprendan a comprender, expresar y gestionar sus emociones, aspecto fundamental en la educación preescolar para lograr un desarrollo integral. Finalmente, este documento no solo refleja avances significativos en los alumnos, sino también evidencia el crecimiento profesional de la docente en formación como parte del proceso para obtener el título de Licenciada en Educación Preescolaren_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSocioemocionalen_MX
dc.subjectAprendizajeen_MX
dc.subjectIntervenciónen_MX
dc.subjectJuegoen_MX
dc.subjectDesarrolloen_MX
dc.titleComo favorecer el desarrollo socioemocional para mejorar el aprendizaje en los alumnos de preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Abigail Caamal Zavala.pdf1.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons