Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/873
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Maldonado, Jesús Arnulfo | - |
dc.contributor.author | Palacios López, Miriam del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-17T02:35:06Z | - |
dc.date.available | 2021-09-17T02:35:06Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/873 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | En la presente investigación se realizó un análisis de los libros de texto de matemáticas, pertenecientes a educación primaria, con el propósito de conocer el abordaje didáctico de los paralelogramos de 1993 hasta 2017 en libros del alumno, del maestro y ficheros didácticos. Se requirió de la metodología de investigación documental, lo que permitió delimitar el problema, obtención de documentos, organización y análisis de la información. En total, se rescataron trece lecciones para el alumno, en las cuales se analizaron las actividades geométricas de carácter conceptual, demostrativo y de investigación. A su vez, se observó las habilidades a desarrollar como visual, comunicativa, dibujo y aplicación. Al finalizar, se encontró que la mayoría de actividades para el alumno estaban orientadas al desarrollo conceptual a través de ejercicios que implican figuras prototípicas que interfieren en el desenvolviendo la habilidad visual. Por otro lado, los libros para el maestro dan orientaciones fuera del objeto de interés (paralelogramos), empleando estas figuras geométricas en problemas de área y perímetro. En conclusión, se denota que, en casi 25 años de trayectoria de los libros de texto, los paralelogramos se muestran como un contenido exiguo de la geometría y su estudio en la educación básica. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Paralelogramos | en_MX |
dc.subject | Libros de texto | en_MX |
dc.subject | Habilidades geométricas | en_MX |
dc.subject | Actividades geométricas | en_MX |
dc.subject | Figuras prototípicas. | en_MX |
dc.title | El paralelogramo como objeto geométrico y su abordaje didáctico en los libros de texto de educación primaria de 1993 a 2017 | en_MX |
dc.type | Thesis | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Miriam del Carmen Palacios López (1).pdf | 3.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License