Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/873
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Maldonado, Jesús Arnulfo-
dc.contributor.authorPalacios López, Miriam del Carmen-
dc.date.accessioned2021-09-17T02:35:06Z-
dc.date.available2021-09-17T02:35:06Z-
dc.date.issued15/07/2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/873-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizó un análisis de los libros de texto de matemáticas, pertenecientes a educación primaria, con el propósito de conocer el abordaje didáctico de los paralelogramos de 1993 hasta 2017 en libros del alumno, del maestro y ficheros didácticos. Se requirió de la metodología de investigación documental, lo que permitió delimitar el problema, obtención de documentos, organización y análisis de la información. En total, se rescataron trece lecciones para el alumno, en las cuales se analizaron las actividades geométricas de carácter conceptual, demostrativo y de investigación. A su vez, se observó las habilidades a desarrollar como visual, comunicativa, dibujo y aplicación. Al finalizar, se encontró que la mayoría de actividades para el alumno estaban orientadas al desarrollo conceptual a través de ejercicios que implican figuras prototípicas que interfieren en el desenvolviendo la habilidad visual. Por otro lado, los libros para el maestro dan orientaciones fuera del objeto de interés (paralelogramos), empleando estas figuras geométricas en problemas de área y perímetro. En conclusión, se denota que, en casi 25 años de trayectoria de los libros de texto, los paralelogramos se muestran como un contenido exiguo de la geometría y su estudio en la educación básica.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParalelogramosen_MX
dc.subjectLibros de textoen_MX
dc.subjectHabilidades geométricasen_MX
dc.subjectActividades geométricasen_MX
dc.subjectFiguras prototípicas.en_MX
dc.titleEl paralelogramo como objeto geométrico y su abordaje didáctico en los libros de texto de educación primaria de 1993 a 2017en_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Miriam del Carmen Palacios López (1).pdf3.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons