Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/801
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villanueva González, Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Acosta Fiscal, María Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T14:57:02Z | - |
dc.date.available | 2021-09-14T14:57:02Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/801 | - |
dc.description | Ensayo Pedagógico | en_MX |
dc.description.abstract | El presente ensayo pedagógico muestra un plan de intervención cuyo objetivo fue favorecer la dimensión de autorregulación del desarrollo socioemocional de alumnos de educación preescolar que se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación mediante el uso de aplicaciones y recursos tecnológicos a partir de la estrategia educativa aprender en casa durante el ciclo escolar 2020 – 2021. Para ello, se diseñó aplicó y evaluó un plan de intervención que se estructuró desde la perspectiva del ciclo del análisis reflexivo citando a Smith (1999) para trabajar, evaluar y reflexionar sobre la práctica docente. Se partió de la detección una problemática ocasionada por la pandemia que se vivió en el año 2020, generando múltiples cambios en la educación aislando a las personas en sus hogares incrementando los niveles de estrés. Se buscó dar una solución al problema enfocando el tema de investigación en la educación emocional haciendo énfasis en la autorregulación. Como primer paso se realizó una evaluación diagnóstica para conocer a los alumnos y tener en cuenta sus capacidades y necesidades; posteriormente, se confeccionó el plan de intervención efectuando adecuaciones en casa sesión para lograr una mejora. Trabajando de la mano con el programa Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas (2017), apoyando el desempeño de las clases con docentes y padres de familia. Los resultados obtenidos demostraron que es posible enseñar a los alumnos de educación preescolar a trabajar y regular sus emociones generando mejores ambientes de aprendizaje mediados por los recursos tecnológicos para que adquieren un buen bienestar mental y un óptimo desarrollo socioemocional. | - |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autorregulación | en_MX |
dc.subject | Desarrollo afectivo | en_MX |
dc.subject | Educación emocional | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Recursos tecnológicos | en_MX |
dc.title | La autorregulación en alumnos de educación preescolar que se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación mediante el uso recursos tecnológicos | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
María Fernanda Acosta Fiscal.pdf | 1.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License