Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/720
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorColunga Trejo, Nubia Marrisa-
dc.contributor.authorHernández Morales, Ana Laura-
dc.date.accessioned2021-09-07T15:46:43Z-
dc.date.available2021-09-07T15:46:43Z-
dc.date.issued15/07/2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/720-
dc.descriptionPortafolio Temáticoen_MX
dc.description.abstractEl presente portafolio temático da cuenta de la investigación-acción realizada en un grupo de cuarto grado de primaria de una escuela pública en el estado de San Luis Potosí, México, el cual tuvo como propósito general favorecer el desarrollo del pensamiento científico a partir de la estrategia de la experimentación. Durante las prácticas profesionales realizadas en la escuela primaria, se detectó que el grupo de cuarto grado mostraba deficiencia al explicar los fenómenos en clase de Ciencias Naturales, lo que provocó el interés por abordar el tema del pensamiento científico con ayuda de la estrategia de la experimentación, práctica que difícilmente se logra percibir durante la jornada habitual de clases. La investigación presentada está fundamentada desde el posicionamiento teórico de Jean Piaget, Cruz (2014), Ruiz (2009), Plan y programas de estudio (2011) y Aprendizajes clave para la educación integral (2017), constando de cuatro análisis de la práctica donde se describen las intervenciones aplicadas, construidos con el apoyo del ciclo reflexivo de Smyth (1989) mediante sus cuatro fases: descripción, explicación, confrontación y reconstrucción. Para finalizar, pese a la situación del aislamiento social y la educación a distancia por la COVID-19, los resultados obtenidos fueron enriquecedores ya que se logró mostrar que es posible desarrollar el pensamiento científico a partir de la experimentación en alumnos de cuarto grado. No obstante, en el apartado de conclusiones y visión prospectiva se describen a detalle los logros obtenidos y mejoras por hacer.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento científicoen_MX
dc.subjectEstrategiaen_MX
dc.subjectExperimentaciónen_MX
dc.subjectEnseñanzaen_MX
dc.subjectCienciasen_MX
dc.titleEl desarrollo del pensamiento científico a partir de la estrategia de la experimentaciónen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Portafolio Temático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ana Laura Hernández Morales.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons