Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/720
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Colunga Trejo, Nubia Marrisa | - |
dc.contributor.author | Hernández Morales, Ana Laura | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T15:46:43Z | - |
dc.date.available | 2021-09-07T15:46:43Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/720 | - |
dc.description | Portafolio Temático | en_MX |
dc.description.abstract | El presente portafolio temático da cuenta de la investigación-acción realizada en un grupo de cuarto grado de primaria de una escuela pública en el estado de San Luis Potosí, México, el cual tuvo como propósito general favorecer el desarrollo del pensamiento científico a partir de la estrategia de la experimentación. Durante las prácticas profesionales realizadas en la escuela primaria, se detectó que el grupo de cuarto grado mostraba deficiencia al explicar los fenómenos en clase de Ciencias Naturales, lo que provocó el interés por abordar el tema del pensamiento científico con ayuda de la estrategia de la experimentación, práctica que difícilmente se logra percibir durante la jornada habitual de clases. La investigación presentada está fundamentada desde el posicionamiento teórico de Jean Piaget, Cruz (2014), Ruiz (2009), Plan y programas de estudio (2011) y Aprendizajes clave para la educación integral (2017), constando de cuatro análisis de la práctica donde se describen las intervenciones aplicadas, construidos con el apoyo del ciclo reflexivo de Smyth (1989) mediante sus cuatro fases: descripción, explicación, confrontación y reconstrucción. Para finalizar, pese a la situación del aislamiento social y la educación a distancia por la COVID-19, los resultados obtenidos fueron enriquecedores ya que se logró mostrar que es posible desarrollar el pensamiento científico a partir de la experimentación en alumnos de cuarto grado. No obstante, en el apartado de conclusiones y visión prospectiva se describen a detalle los logros obtenidos y mejoras por hacer. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento científico | en_MX |
dc.subject | Estrategia | en_MX |
dc.subject | Experimentación | en_MX |
dc.subject | Enseñanza | en_MX |
dc.subject | Ciencias | en_MX |
dc.title | El desarrollo del pensamiento científico a partir de la estrategia de la experimentación | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Portafolio Temático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ana Laura Hernández Morales.pdf | 1.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License