Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/717
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvalos Pardo,Jaime-
dc.contributor.authorMartínez Neri, Ana Beatriz-
dc.date.accessioned2021-09-07T15:38:55Z-
dc.date.available2021-09-07T15:38:55Z-
dc.date.issued15/07/2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/717-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractLas matemáticas han demostrado ser indispensables para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones, características que la posicionan como una ciencia para la vida. Por esto, una de las mayores situaciones a estudiar es la comunicación de información matemática en la vida cotidiana, rasgo que evidencia la apropiación de aprendizajes. Desde esta perspectiva y la de entrelazar el álgebra, la geometría y el precálculo, se organizó este ensayo pedagógico, en el cual se muestran los resultados obtenidos en la implementación de modelos matemáticos geométricos como estrategia didáctica, aplicada durante la educación a distancia (en línea y Aprende en Casa) originada ante la pandemia por Covid-19, para favorecer el aprendizaje “diferencia las expresiones algebraicas de las funciones y de las ecuaciones” (SEP, 2017), iniciando desde la conceptualización de razón de cambio y pendiente, con mayor enfoque en el desarrollo de las habilidades matemáticas de comunicar, generalizar, inferir y argumentar, en alumnos de tercero de secundaria. Se encontrarán reflexiones con fundamento en los resultados de cada clase, mismas que fueron diseñadas con base a la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau con las que se responden las preguntas planteadas antes de la aplicación, así como se identifican las dificultades docentes y de los estudiantes, las modificaciones realizadas en el proceso, el impacto de la estrategia y el avance del alumnado, éste conforme a la evaluación por competencias (SEP, 2011). Concluyendo con los nuevos retos, las fortalezas y áreas de oportunidad docentes encontradas. Las matemáticas han demostrado ser indispensables para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones, características que la posicionan como una ciencia para la vida. Por esto, una de las mayores situaciones a estudiar es la comunicación de información matemática en la vida cotidiana, rasgo que evidencia la apropiación de aprendizajes. Desde esta perspectiva y la de entrelazar el álgebra, la geometría y el precálculo, se organizó este ensayo pedagógico, en el cual se muestran los resultados obtenidos en la implementación de modelos matemáticos geométricos como estrategia didáctica, aplicada durante la educación a distancia (en línea y Aprende en Casa) originada ante la pandemia por Covid-19, para favorecer el aprendizaje “diferencia las expresiones algebraicas de las funciones y de las ecuaciones” (SEP, 2017), iniciando desde la conceptualización de razón de cambio y pendiente, con mayor enfoque en el desarrollo de las habilidades matemáticas de comunicar, generalizar, inferir y argumentar, en alumnos de tercero de secundaria. Se encontrarán reflexiones con fundamento en los resultados de cada clase, mismas que fueron diseñadas con base a la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau con las que se responden las preguntas planteadas antes de la aplicación, así como se identifican las dificultades docentes y de los estudiantes, las modificaciones realizadas en el proceso, el impacto de la estrategia y el avance del alumnado, éste conforme a la evaluación por competencias (SEP, 2011). Concluyendo con los nuevos retos, las fortalezas y áreas de oportunidad docentes encontradas.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo matemático geométrico,en_MX
dc.subjectExpresiones algebraicas,en_MX
dc.subjectFunciones,en_MX
dc.subjectEcuaciones,en_MX
dc.subjectHabilidades atemáticas,en_MX
dc.subjectSecundaria.en_MX
dc.titleEl uso de modelos matemáticos geométricos en el aprendizaje: expresiones algebraicas, funciones y ecuaciones en un grupo de tercero de secundaria.en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ana Beatriz Martínez Neri.pdf12.38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons