Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/715
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Neira Neaves, Irma Inés | - |
dc.contributor.author | Castillo Rodríguez, Alma Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T15:33:37Z | - |
dc.date.available | 2021-09-07T15:33:37Z | - |
dc.date.issued | 15707/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/715 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | El trabajo colaborativo es una estrategia fundamental en el primer nivel educativo que es el preescolar, ya que mejora el aprendizaje de los educandos, permitiendo obtener diferentes experiencias a la hora de interactuar con sus compañeros, de modo que a través de esta se fortalecerá la cultura de paz dentro del aula, ya que promueve una sana convivencia, erradicando conflictos que se pueden generar entre los alumnos, fomentando distintos valores como es la empatía, tolerancia, el respeto mutuo, entre otros. La metodología empleada en esta investigación fue bajo el enfoque cualitativo, mediante la investigación documental ya que se analizaron nueve documentos de titulación de las alumnas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de la Licenciatura en Educación Preescolar. Después de leer y analizar profundamente se seleccionaron cinco de ellos ya que se adaptaban mejor a las necesidades de la investigación. Conforme a los resultados obtenidos, se concluye que impulsando la estrategia del trabajo colaborativo se puede fortalecer la cultura de paz, ya que cuando se trabaja pedagógicamente de esta manera, las docentes a la hora de poner en práctica sus secuencias didácticas fomentan en los alumnos trabajar con valores y actitudes que sean favorables al momento de resolver conflictos o incluso prevenirlos ya que el trabajar de esta manera pueden presentarse diferentes ideas y opiniones entre los alumnos que llevaran a diferencias entre ellos creando conflictos, pero al momento que la docente usa estrategias y brinda herramientas para una convivencia sana, se fortalece la cultura de paz. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación preescolar, | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo, | en_MX |
dc.subject | Cultura de paz, | en_MX |
dc.subject | Conflictos interpersonales, | en_MX |
dc.subject | Educación para la convivencia. | en_MX |
dc.title | El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la cultura de paz en el nivel preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Alma Guadalupe Castillo Rodríguez.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License