Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/611
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyna Jiménez, Oscar Felipe-
dc.contributor.authorVenegas Machuca, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2021-04-10T00:13:48Z-
dc.date.available2021-04-10T00:13:48Z-
dc.date.issued12/12/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/611-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractEsta tesis busca encontrar las formas en las que los docentes formadores de docentes participan en acciones a favor del medioambiente, particularmente con respecto a la inclusión transversal de este tema en la formación de los nuevos maestros que en un futuro cercano podrían comprometerse con la misión, deseablemente, de fomentar una conciencia ecologista en su alumnado de educación básica. Para lograr encontrar ese involucramiento, se indagaron las diversas significaciones sobre el medio ambiente que tienen los docentes formadores, a través de la implementación de una encuesta poblacional que tomó como base las problemáticas ambientales actuales, una selección de tipologías sobre el pensamiento ambientalista con base en diversos autores pioneros de la educación ambiental, y las opiniones docentes sobre las posibles formas de solución a las problemáticas ambientales actuales y su eventual liga con la educación como motor de cambio. La investigación concluye que hay mucho interés por parte de los docentes en las temáticas ambientales, al menos en la parte discursiva y con amplio conocimiento de causas y problemáticas ambientales. Pero en contraste, se halla muy poco involucramiento de los temas en sus prácticas docentes, a causa de la desconexión disciplinar de sus ámbitos de especialización, por la falta de formación continua en este tema, y por el poco fomento de la temática por parte de las instituciones involucradas en la educación normal, desde aquellas que regulan y dictan la aplicación de planes y programas hasta la propia institución en la que se efectuó el estudio.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSignificacionesen_MX
dc.subjectMedioambienteen_MX
dc.subjectEducación normalen_MX
dc.subjectPensamiento ambientalistaen_MX
dc.subjectTipologíasen_MX
dc.titlePrácticas y significaciones sobre el medioambiente en los formadores de docentes de la BECENEen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ana Lucia Venegas Machuca.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons