Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/593
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Godina Belmares, Élida | - |
dc.contributor.author | González López, Erika Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T01:57:22Z | - |
dc.date.available | 2021-02-24T01:57:22Z | - |
dc.date.issued | 22/11/2018 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/593 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | El siguiente texto da cuenta de los resultados de una investigación formativa, para atender la problemática detectada en el aula de la inequitativa participación entre niñas y niños de quinto grado de primaria. La investigación se orientó con base a una pregunta de indagación que guío el diseño y evaluación de la práctica docente, centrado en los objetivos de favorecer la participación equitativa en el alumnado y fortalecer las competencias profesionales de la docente a favor de prácticas más equitativas. La metodología que se empleó en esta indagación fue analizar y reflexionar la intervención docente por medio del portafolio temático, por medio de artefactos que evidencian los logros y dificultades en el proceso. Con apoyo del ciclo reflexivo de Smith y el protocolo de focalización de Allen se favoreció la sistematización de la reflexión de la práctica. Como resultados de la investigación formativa, se favoreció la participación activa del estudiantado, se balancearon las aportaciones orales, se incrementó el interés para realizar actividades estereotipadas y se sensibilizó ante las diferencias de género del entorno inmediato que limitaban el actuar de los niños y las niñas, a través de la sensibilización y la transversalidad de la perspectiva de género. En cuanto a la docente se vislumbró la deconstrucción de supuestos de la enseñanza, se transitó hacia el cuestionamiento de la realidad y los límites creados por los roles estereotipados, el fomento al aprecio la diversidad en el alumnado, el lenguaje inclusivo, la sensibilización y el trabajo transversal para la participación equitativa del alumnado. | en_MX |
dc.description.sponsorship | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación, Perspectiva de género, Equidad de género, género | en_MX |
dc.title | La perspectiva de género para favorecer la participación equitativa en el alumnado | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Portafolio_Erika_Michelle.pdf | 5.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License