Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/521
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvalos Pardo,Jaime-
dc.contributor.authorFrias Tovar, Fernando-
dc.date.accessioned2020-09-06T21:50:11Z-
dc.date.available2020-09-06T21:50:11Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/521-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractEl tema de estudio “el tangram y el geoplano una estrategia para el cálculo de áreas de triángulos y cuadriláteros en primero de secundaria” se propuso para poder atender el rezago de conocimiento del cálculo de área en figuras planas en un grupo de primer año de secundaria, y así mismo desarrollar sus habilidades matemáticas como la habilidad de calcular al aplicar dinámicas de cálculo mental, la habilidad de medir y la habilidad de imaginar al trabajar con material. Se describen actividades sobre el cálculo del perímetro de algunos polígonos regulares que ayudaron a familiarizar al alumno con el álgebra siendo esta un área de las matemáticas que se relaciona con geometría al deducir las fórmulas de área y perímetro de figuras planas. Las ventajas que los docentes tienen al usar material didáctico lo mencionan Reyes, Carrillo & López (2019) refiriéndose a que “permite la visualización de propiedades y características de conceptos y de las tareas, favorece el paso de lo concreto a lo abstracto y ayuda apropiarse del conocimiento” (p.120).Las ventajas de usar el geoplano y el tangram es que permitieron a los estudiantes interesarse para realizar los cálculos de área en triángulos y cuadriláteros o demostrar geométricamente las fórmulas de área. Manrique Orozco & Gallego Henao (2013) mencionan “los materiales son herramientas de las que se apropia el docente en su práctica, pero este se vuelve intencionado y didáctico en la medida en la que le permita al estudiante interactuar de forma activa con sus conocimientos” (p.107).en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajeen_MX
dc.subjectCálculoen_MX
dc.subjectGeometríaen_MX
dc.subjectMaterial didácticoen_MX
dc.subjectEducación secundariaen_MX
dc.titleEl geoplano y el tangram una estrategia para el cálculo de áreas de triángulos y cuadriláteros en un grupo de primer año de secundaria.en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FRIAS TOVAR FERNANDO.pdf3.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons