Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/508
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villanueva González,Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Reyna Pérez, Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-06T18:44:31Z | - |
dc.date.available | 2020-09-06T18:44:31Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2020 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/508 | - |
dc.description | Ensayo Pedagógico | en_MX |
dc.description.abstract | El presente ensayo pedagógico tiene como propósito favorecer la competencia comunicativa a través de estrategias de mediación comunicativa en un grupo multigrado de cuarto a sexto de primaria, con alumnos que presentan discapacidad visual y condiciones asociadas. Se inserta en la Línea Temática “Procesos de enseñanza y aprendizaje” debido a que permite investigar, observar y establecer una problemática del grupo con el que se trabaja, para elaborar actividades encaminadas al logro de dicho objetivo. La identificación de la problemática a atender se obtuvo de la evaluación inicial realizada a los alumnos, donde se encontró que los alumnos manifestaban dificultades para comunicarse. En atención a ello, se realizó un plan de intervención sustentado por las propuestas teóricas de Romero. (1999), Reyzabal. (1993), Fiérrez. (1993), Smyth. (1991), Tourtet. (2002); además fue preciso basarse en el Plan y programas de estudios (2011), correspondientes a los grados atendidos. La propuesta se aplicó y los resultados mostraron que los alumnos avanzaron al siguiente nivel de la competencia comunicativa. La experiencia de la práctica se analizó mediante el ciclo reflexivo de Smyth, lo que permitió mejorar la práctica docente. Los principales hallazgos señalan que el uso de estrategias de mediación comunicativa en el aula con alumnos con discapacidad visual les permite desarrollar su competencia comunicativa. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alumnos | en_MX |
dc.subject | Competencia comunicativa | en_MX |
dc.subject | Discapacidad visual | en_MX |
dc.subject | Estrategias | en_MX |
dc.subject | Experiencia pedagógica | en_MX |
dc.title | Estrategias para favorecer la competencia comunicativa en alumnos con discapacidad visual y condiciones asociadas | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ALEJANDRA REYNA PEREZ.pdf | 2.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License