Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/508
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillanueva González,Alma Verónica-
dc.contributor.authorReyna Pérez, Alejandra-
dc.date.accessioned2020-09-06T18:44:31Z-
dc.date.available2020-09-06T18:44:31Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/508-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractEl presente ensayo pedagógico tiene como propósito favorecer la competencia comunicativa a través de estrategias de mediación comunicativa en un grupo multigrado de cuarto a sexto de primaria, con alumnos que presentan discapacidad visual y condiciones asociadas. Se inserta en la Línea Temática “Procesos de enseñanza y aprendizaje” debido a que permite investigar, observar y establecer una problemática del grupo con el que se trabaja, para elaborar actividades encaminadas al logro de dicho objetivo. La identificación de la problemática a atender se obtuvo de la evaluación inicial realizada a los alumnos, donde se encontró que los alumnos manifestaban dificultades para comunicarse. En atención a ello, se realizó un plan de intervención sustentado por las propuestas teóricas de Romero. (1999), Reyzabal. (1993), Fiérrez. (1993), Smyth. (1991), Tourtet. (2002); además fue preciso basarse en el Plan y programas de estudios (2011), correspondientes a los grados atendidos. La propuesta se aplicó y los resultados mostraron que los alumnos avanzaron al siguiente nivel de la competencia comunicativa. La experiencia de la práctica se analizó mediante el ciclo reflexivo de Smyth, lo que permitió mejorar la práctica docente. Los principales hallazgos señalan que el uso de estrategias de mediación comunicativa en el aula con alumnos con discapacidad visual les permite desarrollar su competencia comunicativa.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnosen_MX
dc.subjectCompetencia comunicativaen_MX
dc.subjectDiscapacidad visualen_MX
dc.subjectEstrategiasen_MX
dc.subjectExperiencia pedagógicaen_MX
dc.titleEstrategias para favorecer la competencia comunicativa en alumnos con discapacidad visual y condiciones asociadasen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ALEJANDRA REYNA PEREZ.pdf2.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons