Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/484
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Villanueva,Alma Verónica-
dc.contributor.authorMorales López, Paola Guadalupe-
dc.date.accessioned2020-09-04T00:49:42Z-
dc.date.available2020-09-04T00:49:42Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/484-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR QUE PRESENTAN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. UN ESTUDIO DE CASO El presente ensayo pedagógico tiene como propósito analizar y reflexionar la intervención del maestro de educación especial sobre el uso de estrategias para favorecer la comunicación en alumnos de educación preescolar que presentan trastorno del espectro autista (TEA) en el ciclo escolar 2019- 2020. La práctica educativa se analiza desde la metodología del Ciclo Reflexivo de Smith el cual permite que el docente investigue y reflexione sobre su práctica educativa. Al trabajar como maestra de apoyo en una USAER se decidió realizar un estudio de caso de dos alumnos de educación preescolar que manifiestan TEA al implementar un plan de intervención con un enfoque ecosistémico para favorecer su comunicación. Este se fundamentó y argumentó desde los postulados teóricos de: Artigas, J. (1999), Garrido Gil, C. & Arnaiz Sánchez, P. (1999), Romero, S. (1999), Díaz Barriga, F. (2003), Schoper, E., & Mesibov, G. (2005), En el TEACCH Center, P. (2007), Ramírez Nieto, L.A., Henao López, G.C., (2011), Prieto, J. H. P. (2012), Riofrío Archuleta, M. C. (2013), Pastor, C. A., Serrano, J. M. S., & del Río, A. Z. (2014), Goñi-Sánchez, A.D. (2015), Vázquez, M. A. (2015), Rivilla, A. M., & Serna, C. R. (2017). Así como, de Aprendizajes Clave 2018 de preescolar. El plan de intervención se aplicó y se analizó la práctica docente lo que permitió enriquecer los saberes profesionales y competencias didácticas. Los resultados principales mostraron que es posible mediante el uso de diversas estrategias didácticas favorecer la comunicación en alumnos de educación preescolar que presentan TEA al aplicarse actividades que integraron el desarrollo social de los alumnos.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónen_MX
dc.subjectDesarrollo socialen_MX
dc.subjectEducaciónen_MX
dc.subjectEstrategiasen_MX
dc.subjectTrastorno del espectro autistaen_MX
dc.titleEl desarrollo de la comunicación en alumnos de educación preescolar que presentan trastorno del espectro autista.Un Estudio de Casoen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORALES LOPEZ PAOLA GUADALUPE.pdf5.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons