Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/484
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Villanueva,Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Morales López, Paola Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-04T00:49:42Z | - |
dc.date.available | 2020-09-04T00:49:42Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2020 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/484 | - |
dc.description | Ensayo Pedagógico | en_MX |
dc.description.abstract | EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR QUE PRESENTAN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. UN ESTUDIO DE CASO El presente ensayo pedagógico tiene como propósito analizar y reflexionar la intervención del maestro de educación especial sobre el uso de estrategias para favorecer la comunicación en alumnos de educación preescolar que presentan trastorno del espectro autista (TEA) en el ciclo escolar 2019- 2020. La práctica educativa se analiza desde la metodología del Ciclo Reflexivo de Smith el cual permite que el docente investigue y reflexione sobre su práctica educativa. Al trabajar como maestra de apoyo en una USAER se decidió realizar un estudio de caso de dos alumnos de educación preescolar que manifiestan TEA al implementar un plan de intervención con un enfoque ecosistémico para favorecer su comunicación. Este se fundamentó y argumentó desde los postulados teóricos de: Artigas, J. (1999), Garrido Gil, C. & Arnaiz Sánchez, P. (1999), Romero, S. (1999), Díaz Barriga, F. (2003), Schoper, E., & Mesibov, G. (2005), En el TEACCH Center, P. (2007), Ramírez Nieto, L.A., Henao López, G.C., (2011), Prieto, J. H. P. (2012), Riofrío Archuleta, M. C. (2013), Pastor, C. A., Serrano, J. M. S., & del Río, A. Z. (2014), Goñi-Sánchez, A.D. (2015), Vázquez, M. A. (2015), Rivilla, A. M., & Serna, C. R. (2017). Así como, de Aprendizajes Clave 2018 de preescolar. El plan de intervención se aplicó y se analizó la práctica docente lo que permitió enriquecer los saberes profesionales y competencias didácticas. Los resultados principales mostraron que es posible mediante el uso de diversas estrategias didácticas favorecer la comunicación en alumnos de educación preescolar que presentan TEA al aplicarse actividades que integraron el desarrollo social de los alumnos. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación | en_MX |
dc.subject | Desarrollo social | en_MX |
dc.subject | Educación | en_MX |
dc.subject | Estrategias | en_MX |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | en_MX |
dc.title | El desarrollo de la comunicación en alumnos de educación preescolar que presentan trastorno del espectro autista.Un Estudio de Caso | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MORALES LOPEZ PAOLA GUADALUPE.pdf | 5.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License