Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/335
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Pérez, Alejandra | - |
dc.contributor.author | Lerma Vázquez, Liliana Arlene | - |
dc.date.accessioned | 2020-01-21T18:20:26Z | - |
dc.date.available | 2020-01-21T18:20:26Z | - |
dc.date.issued | 26/11/2019 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx:80/jspui/handle/20.500.12584/335 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | En el presente documento se analizan las razones que dificultan que los niños resuelvan problemas matemáticos de cualquier tipo en el nivel de educación primaria. La investigación se inserta dentro del paradigma cualitativo y el método utilizado está basado en la relación de la teoría y la práctica, esto es: la investigación descriptiva. Se aplicaron dos instrumentos que miden los niveles de desempeño cognitivo, elaboración de preguntas, niveles de pensamiento matemático y operaciones cognitivas a fin de responder a la pregunta que guía esta investigación ¿Cuáles son las razones que dificultan que un niño de sexto grado pueda resolver problemas matemáticos correspondientes a los contenidos curriculares del nivel básico primaria? De lo anterior se logró rescatar que un porcentaje significativo de alumnos se encuentran en el nivel inicial tanto de desempeño como de operaciones cognitivas que aplican al resolver un problema matemático. Se identificaron las siguientes dificultades para resolver problemas matemáticos: conflictos para hacer inferencias, establecer analogías, emitir juicios e identificar conceptos y relaciones. Lo anterior llevó a reflexionar sobre la importancia de tomar en cuenta los procesos cognitivos de los alumnos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a lo largo de todo el nivel básico, ya que esto permitirá diseñar estrategias que tengan un resultado positivo en el desempeño de los alumnos al resolver problemas matemáticos. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diagnóstico | en_MX |
dc.subject | Resolución de problemas | en_MX |
dc.subject | Operaciones cognitivas | en_MX |
dc.subject | Desempeño cognitivo | en_MX |
dc.subject | Proceso del pensamiento | en_MX |
dc.title | El pensamiento matemático en la resolución de problemas en la educación primaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Liliana Arlene Lerma Vázquez.pdf | 2.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License