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dc.contributor.advisorHernández Ortiz, Francisco-
dc.contributor.authorPortales Montoya, Roberto-
dc.date.accessioned2019-11-08T15:47:18Z-
dc.date.available2019-11-08T15:47:18Z-
dc.date.issued04/07/2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/309-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos es un propósito de la enseñanza de la Historia, para lograrlo se debe fomentar la comprensión del tiempo y del espacio, de los hechos y procesos más que a la memorización de fechas y personajes. Se debe trabajar en el análisis del pasado para comprender el presente, considerando que los conocimientos históricos no son únicos ni absolutos y que al analizar distintas fuentes puede haber diferentes puntos de vista, es preciso tomar en cuenta distintos campos de análisis: económico, social, político y cultural. La investigación que aquí se presenta, se realizó en un grupo de sexto grado de educación primaria en la escuela Damián Carmona de Soledad de Graciano Sánchez en el estado de San Luis Potosí, México. Es un estudio cualitativo, basado en el método de estudios de casos; aunque se hizo uso de la estadística para cuantificar algunos datos recabados con los instrumentos y técnicas aplicadas. Los resultados demuestran que, si se consideran conceptos de primero y segundo orden en el diseño de las estrategias didácticas, se logra desarrollar el pensamiento histórico en los alumnos. La aplicación de los conceptos un compromiso y conocimiento por parte del docente, requiere de tiempo y comprensión, ya que la Historia como herramienta que ayuda al alumno acceder al conocimiento histórico. La investigación muestra que los alumnos, pueden desarrollar un pensamiento crítico comprendiendo la relación de la temporalidad con el hecho histórico. Las estrategias didácticas provocaron un proceso sistemático y evolutivo en los alumnos en el que fueron desarrollando habilidades de análisis y comprensión del tiempo y del espacio donde se realizaron los acontecimientos históricos. Los principales hallazgos de esta investigación son: el trabajo con conceptos de primero y segundo orden, herramientas que en la mayoría de las veces no son considerados en la enseñanza de la Historia por los maestros, el pensamiento histórico es una construcción que requiere de tiempo, la edad de la persona no determina el nivel de pensamiento histórico, sino las experiencias que ha vivido desde la escolaridad y lo social con relación a los acontecimientos presentes en la temporalidad y el tiempo histórico, le han dado habilidades y conocimientos, mismos que suman a esta construcción. Requiere de conceptos que ayuden a su desarrollo y comprensión, la relación de la temporalidad brinda herramientas para los alumnos a que comprendan el pasado y actúen en el presente y gestionen su futuro.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento históricoen_US
dc.subjectEnseñanza de la Historiaen_US
dc.subjectEducación históricaen_US
dc.titleEl desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos de sexto grado de educación primaria a través de los conceptos de primero y segundo ordenen_US
dc.typeOtheren_US
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