Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/272
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Larraga García,María del Refugio | - |
dc.contributor.author | Hernández Tovar, Jessica Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T16:35:14Z | - |
dc.date.available | 2019-10-23T16:35:14Z | - |
dc.date.issued | 04/07/2019 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/272 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | La presente Tesis de investigación tuvo como objetivo principal utilizar las habilidades científicas como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 8 y 9 años de edad a través de la construcción de explicaciones, en la Escuela Primaria Oficial Agustín Domínguez B. En un grado de 3° grupo A. La investigación utilizó como metodología una postura cualitativa desde el paradigma interpretativo con un alcance descriptivo analítico utilizando el método de investigación acción, con la finalidad de comprender como es que los alumnos logran desarrollar su pensamiento crítico desde el fortalecimiento de las habilidades científicas a fin de lograr una transformación de ideas por explicaciones. Para la investigación fueron importantes las aportaciones conceptuales sobre el pensamiento crítico, las habilidades científicas, habilidades del pensamiento crítico, ideas previas y explicaciones, así como las posturas teóricas psicopedagógicas de Piaget, Vygotsky y Robert Ennis que, en conjunto permiten comprender cómo los estudiantes incorporan los aprendizajes y desarrollan su pensamiento crítico. Los principales hallazgos se engloban en la construcción de una relación entre las habilidades científicas y las habilidades del pensamiento crítico. En cada sesión de trabajo se crearon categorías de análisis las cuales fungen como referente de desarrollo, así, se comprueba que al transformar ideas por explicaciones se habla del comienzo del desarrollo del pensamiento crítico | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades del pensamiento critico | - |
dc.subject | Ideas previas | - |
dc.subject | Explicaciones | - |
dc.subject | Pensamiento critico | en_US |
dc.subject | Habilidades científicas | en_US |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico a través de la construcción de explicaciones en primaria | en_US |
dc.type | Book | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
TELP370-152H557d2019.pdf | 5.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License