Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/263
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvalos Pardo, Jaime-
dc.contributor.authorPrado Pedraza, Felipe-
dc.date.accessioned2019-10-23T14:40:20Z-
dc.date.available2019-10-23T14:40:20Z-
dc.date.issued04/07/2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/263-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_US
dc.description.abstractEl presente ensayo pedagógico tiene como finalidad identificar cuáles juegos didácticos son pertinentes utilizar como herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje en educación básica con los contenidos de probabilidad en un grupo de segundo año de educación secundaria, teniendo como referente metodológico la teoría de las situaciones didácticas que propone Guy Brosseau, así como el enfoque didáctico que establece el programa de estudios vigente. Además, se utilizaron juegos didácticos de diversa índole adaptados a las necesidad e intereses de los alumnos para atender la problemática que se detectó por medio de actividades de indagación realizadas durante la estancia del docente en formación en la escuela de educación básica. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes son capaces de construir sus conocimientos en colectivo utilizando como herramienta los juegos didácticos que el docente les propone, sin embargo, se presentan obstáculos que surgen durante el proceso de construcción del saber debido a diversas situaciones del aula. Las conclusiones producto de la reflexión continua del profesor dan pauta para que en niveles posteriores el juego funja como un punto de partida para la construcción de los conocimientos probabilísticos en los estudiantes, el uso del lenguaje de azar y la identificación de los diferentes tipos de eventos que se analizan en los contenidos consecuentes del programa de estudios del tercer grado de educación secundaria, teniendo como referente el presente ensayo en el que se analizan las estrategias aplicadas por el docente y el material utilizado durante la práctica profesional.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuegos educativosen_US
dc.subjectProbabilidaden_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectSituaciones didácticasen_US
dc.subjectConstructivismo-
dc.titleEl juego como herramienta para el cálculo de probabilidad en un grupo de segundo grado de educación secundariaen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM519-2P896j2019.pdf8.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons