Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/261
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorContreras Aguirre, Elizabeth-
dc.contributor.authorMéndez López, María del Rocío-
dc.date.accessioned2019-10-23T14:24:09Z-
dc.date.available2019-10-23T14:24:09Z-
dc.date.issued04/07/2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/261-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_US
dc.description.abstractEl documento a continuación describe la problemática detectada en un grupo de segundo año de una Escuela Secundaria Pública del estado de San Luis Potosí, determinada a lo largo de las jornadas de observación y trabajo docente durante el ciclo escolar 2018 – 2019, donde se percibe que los estudiantes presentan dificultad en la interpretación de expresiones algebraicas para el cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas, por lo que se decide adecuar actividades para la modelización del lenguaje algebraico. Se decide implementar un enfoque basado en modelos analógicos para la adquisición del lenguaje algebraico, tomando como modelo mental (ideas previas) el lenguaje aritmético mediante la aplicación de actividades donde se implementan los algoritmos de las operaciones básicas, esto para la construcción de un modelo matemático donde los estudiantes mediante el mismo algoritmo desarrollado operan con literales, permitiendo la resolución de problemas en el desarrollo de contenidos consecuentes; conjuntado a ello, las sesiones fueron diseñadas bajo la Teoría de situaciones didácticas de Brousseau sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) La modelización del lenguaje algebraico favorece al desarrollo del contenido referente a la identificación de expresiones algebraicas equivalentes, el enfoque utilizado permitió al alumno vincular el mismo proceso o algoritmo de operaciones básicas con el uso de números naturales a la complejidad de operar y representar operaciones con literales. Por lo cual, es recomendable hacer uso de modelos análogos así los estudiantes relacionan sus ideas previas a conceptos formales.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguajeen_US
dc.subjectÁlgebraen_US
dc.subjectAlgoritmosen_US
dc.subjectActividades de aprendizaje-
dc.subjectModelos-
dc.titleActividades orientadas a la modelización del lenguaje algebraico en la resolución de problemas multiplicativos de expresiones algebraicas en un grupo de octavo grado de Educación Básicaen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM515M538a2019.pdf6.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons