Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/259
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvalos Pardo,Jaime-
dc.contributor.authorLoredo García, María Laura-
dc.date.accessioned2019-10-23T14:06:59Z-
dc.date.available2019-10-23T14:06:59Z-
dc.date.issued04/07/2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/259-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_US
dc.description.abstractEl presente documento en la modalidad de Ensayo Pedagógico describe cómo se identificó y atendió una problemática que fue detectada en un grupo de segundo grado de secundaria, donde los alumnos mostraban dificultades para resolver problemas que implicaban el cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas mediante el trabajo autónomo, situación que pudo solucionarse a través de la implementación de diversos materiales didácticos visuales, auditivos y kinestésicos, cumpliendo dos propósitos de educación secundaria: el primero de ellos fortalecer la competencia matemática relacionada a la deficiencia que fue descubierta y el segundo favorecer la revisión del contenido del cálculo de áreas y perímetros de figuras compuestas, la práctica docente se basó en un enfoque matemático que propone el Programa de Estudios de Educación Básica 2011 (SEP) documento que se encuentra sustentado por la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau (Brosseau G. 1996) que consistió en enfrentar a los estudiantes con cuatro momentos de la clase siendo estos la 1. Situación acción, 2. Formulación, 3. Validación e 4. Institucionalización, intervención docente que posibilitó obtener resultados enriquecedores ya que los estudiantes pusieron en práctica habilidades matemáticas, mantuvieron una participación activa, desarrollaron la capacidad de razonamiento abstracto y reflejaron gusto por el estudio de la asignatura de matemáticas mientras que el docente pudo realizar un análisis reflexivo sobre la relevancia que tuvo esta forma de trabajo.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMateriales didácticosen_US
dc.subjectRazonamiento abstractoen_US
dc.subjectPlaneación didácticaen_US
dc.subjectSituaciones didácticasen_US
dc.subjectAprendizaje autónomo-
dc.titleMaterial didáctico para resolver problemas de manera autónoma en el cálculo de áreas y perímetros en segundo grado de secundariaen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM510-0712L868m2019.pdf7.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons