Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1765
Title: El rezago educativo y su afectación en la educación socioemocional en alumnos de segundo grado de educación primaria
Authors: Neira Neaves, Irma Inés
Acosta Hernández, Martha
Keywords: Rezago educativo
Educación socioemocional
Educación primaria
Inclusión educativa
Habilidades básicas.
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La presente investigación aborda el fenómeno del rezago educativo y su impacto en la educación socioemocional de alumnos de segundo grado de educación primaria que no cursaron el nivel preescolar. El estudio, realizado en la Escuela Primaria "Rosario Castellanos" ubicada en un contexto semiurbano del estado de San Luis Potosí, identifica dificultades significativas en habilidades fundamentales como la lectoescritura, comprensión oral y relaciones interpersonales en dichos estudiantes. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción, lo que permite analizar el impacto académico y socioemocional del rezago, así como las barreras contextuales que perpetúan esta condición. A través de entrevistas y observación participante, se revelan las percepciones de docentes, familias y compañeros, así como las consecuencias emocionales como baja autoestima, frustración y exclusión social experimentadas por los alumnos afectados. Finalmente, se propone una intervención educativa contextualizada y flexible que busca promover estrategias inclusivas y fortalecer las competencias básicas y emocionales, con el fin de mitigar el rezago y fomentar una educación más equitativa y humana.
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1765
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Martha Acosta Hernández.pdf2.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons