Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1576
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cruz Díaz de León,Eunice | - |
dc.contributor.author | Miranda Salazar, Rosario Madai | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T17:28:26Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T17:28:26Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1576 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | Durante las primeras semanas de práctica en un grupo de segundo grado de preescolar se identificó una problemática en relación al campo de formación académica de Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social enfocado en la parte científica, y es que se realizaron algunos experimentos donde se observó que los alumnos no expresaban muchas ideas o supuestos al respecto, debido a la poca interacción con los experimentos. Del mismo modo, debido a la experiencia de formación docente en distintos jardines de práctica fue posible observar que a este campo de formación académica se le da menos prioridad, ya que se considera la enseñanza de las ciencias como un contenido complejo de trabajar con alumnos preescolares. Una vez identificada la problemática se procedió al diseño de un plan de acción el cual permite conocer un tema de investigación a través de la aplicación de actividades, en este caso, cuatro actividades experimentales basadas en la aplicación de la estrategia de Predecir, Observar y Explicar (POE). Para la reflexión del quehacer e intervención docente para la mejora de la problemática identificada se tuvo como referente el ciclo reflexivo de Smyth organizado en cuatro acciones; descripción, explicación, confrontación y reconstrucción. Dicho ciclo reflexivo permite la evaluación del comportamiento y las acciones propias de la práctica docente. Los resultados obtenidos de la aplicación del plan de acción empleando el uso de la estrategia POE fueron favorables debido a que los alumnos desarrollaron las habilidades del pensamiento crítico y científico construyendo nuevos conocimientos de modo significativo. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Experimentación | en_MX |
dc.subject | Estrategia | en_MX |
dc.subject | Observación | en_MX |
dc.subject | Preescolar | en_MX |
dc.subject | Ciencias | en_MX |
dc.title | La experimentación empleando la estrategia de predecir, observar y explicar (POE) en un grupo de preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rosario Madai Miranda Salazar.pdf | 2.77 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License