Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1573
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Piña, José Manuel-
dc.contributor.authorLerma Rocha, Flor Narahai-
dc.date.accessioned2024-09-06T15:27:14Z-
dc.date.available2024-09-06T15:27:14Z-
dc.date.issued26/07/2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1573-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractEn el presente documento de investigación titulado "El taller de escritores para consolidar la escritura dentro de los proyectos comunitarios de la NEM", pretende dar a conocer al lector, la efectividad de la implementación de la estrategia que lleva por nombre este documento, aplicada por primera vez al Plan de Estudios 2022, conocido como la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La investigación está fundamentada con diversos autores que estudiaron el ámbito de adquisición de la escritura, por lo que dichos sustentos permitieron realizar el documento bajo el método de investigación acción, en donde se hizo uso de técnicas e instrumentos de indagación, para diseñar un plan de acción, que partiera desde un diagnóstico para fundamentar la intervención sobre el Proceso de Desarrollo de Aprendizaje de la Escritura, para así, intervenir con actividades de que incentivaran una necesidad significativa de comunicación escrita en el alumnado, para finalmente analizar a través de los resultados obtenidos, que el taller de escritores permite a los alumnos de segundo grado, consolidar la escritura cuando convergen los actores como los padres de familia, compañeros, maestros y alumnos, debido a que la escritura es mejor consolidada cuando involucra la comunidad en dicho proceso. La estrategia del taller de escritores, a través de sus 2 etapas, divididas en 5 pasos, permite al alumno planificar su texto, escribirlo y corregirlo a través de autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones, para llegar a una versión final de un texto que reuna las características de escritura requeridas en el segundo grado de primaria. El alumno, a través de este proceso logró consolidar la escritura a través de la creación de textos significativos que tuvieron una relevancia en su vida diaria, a través de cuatro proyectos propuestos por la NEM, haciendo uso de la metodología sugerida para el Campo Formativo de Lenguajes; la cuál es el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios, se obtuvieron resultados favorables. Sírvase esta investigación, para todo aquel maestro, docente en formación e investigador, que desee llevar a sus alumnos a consolidar la escritura en la Nueva Escuela Mexicana.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscrituraen_MX
dc.subjectConsolidaciónen_MX
dc.subjectTaller de escritores,en_MX
dc.subjectProyectosen_MX
dc.subjectNueva escuela mexicanaen_MX
dc.titleEl taller de escritores para consolidar la escritura dentro de los proyectos comunitarios de la NEMen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Flor Narahai Lerma Rocha.pdf7.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons