Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1548
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mireles Alemán, Martha Patricia | - |
dc.contributor.author | Sandoval Orozco, Karla Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T15:07:09Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T15:07:09Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1548 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "La Educación Inclusiva es un tema relevante en la actualidad, debido a la gran diversidad que se presenta en nuestras aulas, siendo su principal objetivo promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, así como la reducción de barreras de aprendizaje y participación (BAP). El trabajo colaborativo es un modelo de aprendizaje que permite el desarrollo de habilidades prosociales como lo son compartir materiales, establecer acuerdos, trabajar con otros, desarrollo de empatía, se da la comunicación asertiva para la resolución de conflictos, entre otras; abriendo las posibilidades de crear ambientes de aprendizaje inclusivos para así aprender de la diversidad que nos rodea. El presente documento tiene como finalidad utilizar la metodología Investigación - acción cuyo desarrollo consiste en realizar un diagnóstico, identificación del problema, planificación de la propuesta, implementación y observación, evaluación y reflexión. A su vez, se utiliza como metodología para la reflexión de la práctica el ciclo reflexivo de Smyth el cual consiste en cuatro fases que permiten: describir, explicar, confrontar y reconstruir la propia práctica docente. La muestra estuvo compuesta por un total de diecinueve alumnos (12 Niños y 7 niñas), pertenecientes a un grupo de tercer grado de preescolar en el ciclo escolar 2023-2024. Una vez aplicada la propuesta de intervención se observó que los alumnos desarrollaron habilidades prosociales que permitieron la convivencia escolar. Se concluye que el trabajo colaborativo es un modelo de aprendizaje que ayuda a propiciar la Educación Inclusiva debido a que brinda la oportunidad de que los alumnos interactúen y así aprendan entre sí. " | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo colaborativo | en_MX |
dc.subject | Educación Inclusiva | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Habilidades prosociales | en_MX |
dc.subject | NEM | en_MX |
dc.title | El trabajo colaborativo para propiciar la Educación Inclusiva en un grupo de tercer grado de Preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Karla Elizabeth Sandoval Orozco.pdf | 4.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License