Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1531
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Maldonado, Jesús Arnulfo | - |
dc.contributor.author | Meléndez Lara, Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T14:55:35Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T14:55:35Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1531 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "La investigación en didáctica de las matemáticas ha puesto de relieve el interés sobre los conocimientos con los cuales debe equiparse al profesorado para desempeñarse profesionalmente. Se han consolidado diversos modelos teóricos como el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), el cual permite caracterizar, comprender y establecer relaciones entre los conocimientos especializados que se ponen en juego en la enseñanza de las matemáticas. Este estudio surgió de la reflexión de un profesor de matemáticas en formación inicial (PFI) sobre su propia intervención docente al enseñar matemáticas, considerada como limitada. El objetivo se direccionó en emplear el modelo del MTSK para la mejora de la intervención docente en un grupo de educación secundaria. El diseño metodológico versó sobre la investigación-acción contemplando tres ciclos reflexivos colaborativos. Cabe señalar que, el MTSK tuvo un doble papel: i) como modelo interpretativo y ii) como modelo teórico para la construcción e implementación de planes de acción integrando los dominios, subdominios y categorías que establece. Derivado del análisis y valoración de la experiencia obtenida mediante la implementación de los planes de acción, se evidenció una mejora significativa en la intervención docente del PFI al ser consciente de los conocimientos didácticos y disciplinares movilizados para el abordaje del contenido matemático a enseñar, promoviendo así mayor aprendizaje en el estudiantado. Por lo anterior, es deseable que se integre paulatinamente el MTSK en la formación inicial de profesores, pues en este caso permitió propiciar un avance significativo en la consolidación del perfil de un profesor profesional de matemáticas." | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento especializado | en_MX |
dc.subject | Intervención docente | en_MX |
dc.subject | Formación inicial | en_MX |
dc.subject | Profesor profesional | en_MX |
dc.title | El conocimiento especializado del profesor de matemáticas como marco para mejorar la intervención docente en un grupo de primer grado de educación secundaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fernando Meléndez Lara.pdf | 22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License