Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1531
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Maldonado, Jesús Arnulfo-
dc.contributor.authorMeléndez Lara, Fernando-
dc.date.accessioned2024-09-06T14:55:35Z-
dc.date.available2024-09-06T14:55:35Z-
dc.date.issued26/07/2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1531-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"La investigación en didáctica de las matemáticas ha puesto de relieve el interés sobre los conocimientos con los cuales debe equiparse al profesorado para desempeñarse profesionalmente. Se han consolidado diversos modelos teóricos como el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), el cual permite caracterizar, comprender y establecer relaciones entre los conocimientos especializados que se ponen en juego en la enseñanza de las matemáticas. Este estudio surgió de la reflexión de un profesor de matemáticas en formación inicial (PFI) sobre su propia intervención docente al enseñar matemáticas, considerada como limitada. El objetivo se direccionó en emplear el modelo del MTSK para la mejora de la intervención docente en un grupo de educación secundaria. El diseño metodológico versó sobre la investigación-acción contemplando tres ciclos reflexivos colaborativos. Cabe señalar que, el MTSK tuvo un doble papel: i) como modelo interpretativo y ii) como modelo teórico para la construcción e implementación de planes de acción integrando los dominios, subdominios y categorías que establece. Derivado del análisis y valoración de la experiencia obtenida mediante la implementación de los planes de acción, se evidenció una mejora significativa en la intervención docente del PFI al ser consciente de los conocimientos didácticos y disciplinares movilizados para el abordaje del contenido matemático a enseñar, promoviendo así mayor aprendizaje en el estudiantado. Por lo anterior, es deseable que se integre paulatinamente el MTSK en la formación inicial de profesores, pues en este caso permitió propiciar un avance significativo en la consolidación del perfil de un profesor profesional de matemáticas."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento especializadoen_MX
dc.subjectIntervención docenteen_MX
dc.subjectFormación inicialen_MX
dc.subjectProfesor profesionalen_MX
dc.titleEl conocimiento especializado del profesor de matemáticas como marco para mejorar la intervención docente en un grupo de primer grado de educación secundariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fernando Meléndez Lara.pdf22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons