Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1516
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Méndez,Karla Irene-
dc.contributor.authorGranja Fernández, Abigail-
dc.date.accessioned2024-09-06T13:42:52Z-
dc.date.available2024-09-06T13:42:52Z-
dc.date.issued26/07/2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1516-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractLa investigación se centró en cómo las experiencias y emociones de los padres influyen en el desarrollo de la autonomía de sus hijos, considerando que un duelo no resuelto puede llevar a la sobreprotección, limitando las oportunidades de desarrollo autónomo tanto en el hogar como en la escuela. El objetivo principal fue analizar, a través de las experiencias de los padres, cómo su proceso de duelo incide en la autonomía de los alumnos. La investigación es de tipo cualitativa, exploratoria y descriptiva. Los instrumentos empleados para la recolección de datos incluyeron entrevista semiestructurada, diarios de campo y registros de observación. Los participantes fueron cinco madres y un padre de familia de hijos con diagnóstico de ceguera. Los principales hallazgos indican que el proceso de duelo de los padres afecta significativamente la autonomía de sus hijos. Los padres que recibieron mayor orientación durante su duelo tienden a tener hijos con mayor autonomía, mientras que los padres en etapa de negación tienen hijos que muestran menor autonomía. La aportación de esta investigación destaca la necesidad de crear entornos inclusivos y de apoyar desde la escuela a las familias en su proceso de duelo, lo cual es fundamental para fomentar la autonomía de los niños con discapacidad visual tanto en el hogar como en el aula. Se resalta la importancia y el impacto que tienen las escuelas para las familias, y la relevancia de estar preparados para fomentar la resolución del duelo para optimizar la autonomía en los niños con discapacidad visual.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDueloen_MX
dc.subjectAutonomíaen_MX
dc.subjectCegueraen_MX
dc.subjectFamilia, Escuelaen_MX
dc.subjectEscuelaen_MX
dc.titleEl proceso de duelo de los padres de familia del Instituto Estatal de Ciegos ante la discapacidad visual de sus hijos y su impacto en la autonomía.en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Abigail Granja Fernández.pdf2.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons