Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1505
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuel Rodríguez, Juan Manuel-
dc.contributor.authorLara Loredo, Edwin Misael-
dc.date.accessioned2024-09-04T18:58:59Z-
dc.date.available2024-09-04T18:58:59Z-
dc.date.issued26/07/2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1505-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"La presente investigación bajo una modalidad de Informe de Prácticas Profesionales, reporta los resultados obtenidos a partir de un proceso de intervención didáctica para favorecer la convivencia escolar dentro de un grupo de tercer grado de educación primaria, durante el ciclo escolar 2023-2024. Dicho proceso de intervención se realizó adaptando el modelo de convivencia de Carbajal y Fierro (s/f), al campo formativo De Lo Humano y Lo Comunitario de la Nueva Escuela Mexicana (SEP, 2022). El Informe se desarrolló a partir de tres fases: 1) diagnóstica, aquí se diseñaron tres actividades: “¿Cómo me relaciono con mis compañeros?”, “Este soy yo” y “Conflictos que he tenido dentro de la escuela”, para la recuperación de información y documentación de la problemática del grupo; 2) fase de intervención, aquí se implementaron tres proyectos educativos: “Decidimos y convivimos”, “Libro cartonero para reconocer quienes somos” y “Aprendo a jugar y jugar me divierte”, todos ellos pertenecientes al libro de texto gratuito de proyectos de aula (SEP, 2023); 3) fase de análisis de resultados, donde se empleó la evaluación formativa para valorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y mediante el uso del ciclo reflexivo de Kemmis (1989 citado en Latorre, 2005), valorar el proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos permiten reconocer que la implementación frecuente y permanente de este tipo de proyectos favorece la escucha activa, así como el asumir, por parte de los estudiantes, posturas críticas para la atención del conflicto, empleando el diálogo y asumiendo posturas empáticas con sus pares."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivenciaen_MX
dc.subjectCultura de pazen_MX
dc.subjectEscuela primariaen_MX
dc.subjectInnovación educacionalen_MX
dc.subjectNueva Escuela Mexicanaen_MX
dc.titleEl trabajo por proyectos para el favorecimiento de la convivencia escolar: una experiencia de intervención didáctica con estudiantes de tercer grado de primariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Edwin Misael Lara Loredo.pdf7.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons