Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1505
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guel Rodríguez, Juan Manuel | - |
dc.contributor.author | Lara Loredo, Edwin Misael | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T18:58:59Z | - |
dc.date.available | 2024-09-04T18:58:59Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1505 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "La presente investigación bajo una modalidad de Informe de Prácticas Profesionales, reporta los resultados obtenidos a partir de un proceso de intervención didáctica para favorecer la convivencia escolar dentro de un grupo de tercer grado de educación primaria, durante el ciclo escolar 2023-2024. Dicho proceso de intervención se realizó adaptando el modelo de convivencia de Carbajal y Fierro (s/f), al campo formativo De Lo Humano y Lo Comunitario de la Nueva Escuela Mexicana (SEP, 2022). El Informe se desarrolló a partir de tres fases: 1) diagnóstica, aquí se diseñaron tres actividades: “¿Cómo me relaciono con mis compañeros?”, “Este soy yo” y “Conflictos que he tenido dentro de la escuela”, para la recuperación de información y documentación de la problemática del grupo; 2) fase de intervención, aquí se implementaron tres proyectos educativos: “Decidimos y convivimos”, “Libro cartonero para reconocer quienes somos” y “Aprendo a jugar y jugar me divierte”, todos ellos pertenecientes al libro de texto gratuito de proyectos de aula (SEP, 2023); 3) fase de análisis de resultados, donde se empleó la evaluación formativa para valorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y mediante el uso del ciclo reflexivo de Kemmis (1989 citado en Latorre, 2005), valorar el proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos permiten reconocer que la implementación frecuente y permanente de este tipo de proyectos favorece la escucha activa, así como el asumir, por parte de los estudiantes, posturas críticas para la atención del conflicto, empleando el diálogo y asumiendo posturas empáticas con sus pares." | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Convivencia | en_MX |
dc.subject | Cultura de paz | en_MX |
dc.subject | Escuela primaria | en_MX |
dc.subject | Innovación educacional | en_MX |
dc.subject | Nueva Escuela Mexicana | en_MX |
dc.title | El trabajo por proyectos para el favorecimiento de la convivencia escolar: una experiencia de intervención didáctica con estudiantes de tercer grado de primaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Edwin Misael Lara Loredo.pdf | 7.18 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License