Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1480
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMireles Medina, Marcela de la Concepción-
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Kevin Christopher-
dc.date.accessioned2024-09-04T18:49:51Z-
dc.date.available2024-09-04T18:49:51Z-
dc.date.issued26/07/2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1480-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl uso del cuento como herramienta para favorecer la comprensión lectora es el resultado del trabajo desarrollado en el último año de formación inicial docente en la Secundaria General “Francisco González Bocanegra,” con un grupo de primer año de 25 alumnos. Este proyecto se implementó mediante la metodología de investigación-acción de John Elliott, lo que permitió un enfoque práctico y reflexivo sobre la enseñanza. Para empezar, se realizó un diagnóstico de la comprensión lectora de los alumnos utilizando el instrumento de Gloria Cátala. Este diagnóstico identificó las áreas de mejora y estableció una línea base para evaluar el progreso de los estudiantes. El principal objetivo del proyecto fue demostrar cómo el cuento puede mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Se llevaron a cabo varias actividades didácticas para involucrar a los estudiantes de manera activa y creativa con los textos literarios. Estas actividades incluyeron escribir finales alternativos, lo que fomentó la capacidad de análisis y creatividad; dibujar escenas de los cuentos, ayudando a los estudiantes a visualizar y comprender mejor las tramas; elaborar preguntas sobre los cuentos, promoviendo el pensamiento crítico y la discusión; e identificar sentimientos o emociones de los personajes, explorando la empatía y la comprensión emocional. Los resultados mostraron una mejora significativa en la comprensión lectora de los alumnos del primer grado, grupo C. Los estudiantes demostraron mayor interés y mejor capacidad para analizar, interpretar y reflexionar sobre los textos leídos, evidenciando el éxito de las actividades aplicadas.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión de lecturaen_MX
dc.subjectEducación secundariaen_MX
dc.subjectCuentosen_MX
dc.subjectLecturaen_MX
dc.title“El cuento como herramienta para favorecer la comprensión lectora”en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Kevin Christopher García Pérez.pdf6.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons