Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1438
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lárraga García, María del Refugio | - |
dc.contributor.author | Zequera Torres, Hannia | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T17:54:16Z | - |
dc.date.available | 2024-09-03T17:54:16Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1438 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | La investigación se centró en conocer las habilidades específicas de selección, transferencia y uso de datos que emplea el estudiante al resolver problemas multiplicativos como objeto de estudio. Importantes para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico, así como la formación de niños capaces de afrontar desafíos en los diversos contextos en los que se desenvuelve. La temática fue “Pensamiento lógico-matemático mediante la habilidad: resolución de problemas multiplicativos en Primaria”. Su finalidad fue favorecer las habilidades del pensamiento lógico-matemático relacionadas con la resolución de problemas multiplicativos mediante el modelo de Pólya, los sujetos de estudio se ubican en un quinto grado de la escuela Primaria “Nicolás Bravo”. Empleó una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo, cuyo propósito fue reconocer los procesos que siguen los estudiantes al emplear un modelo teórico para resolver problemas matemáticos. Se realizó un estudio de caso bajo el marco de la investigación-acción con el fin de analizar y comprender a fondo el objeto estudiado. Los principales hallazgos destacan el fortalecimiento de la habilidad del pensamiento referida, particularmente la resolución de problemas y sus variables: selección, transferencia y uso de datos, siguiendo el modelo de Pólya y otras estrategias orientadas al uso del juego. Se puso especial énfasis en el proceso que realizaron los estudiantes para resolver problemas, focalizando y priorizando cada etapa de su proceso. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento lógico matemático | en_MX |
dc.subject | Resolución de problemas multiplicativos | en_MX |
dc.subject | Habilidades | en_MX |
dc.subject | Modelos teóricos | en_MX |
dc.subject | Pensamiento crítico | en_MX |
dc.title | Pensamiento lógico-matemático mediante la habilidad: resolución de problemas multiplicativos en primaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Hannia Zequera Torres.pdf | 3.43 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License