Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1425
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Huelga Herrera, María Yolanda | - |
dc.contributor.author | Mata Palacios, Jessica Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T17:11:56Z | - |
dc.date.available | 2024-09-03T17:11:56Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1425 | - |
dc.description | Informe de Práctica Profesional | en_MX |
dc.description.abstract | El presente informe de prácticas profesionales tuvo como objetivo promover el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en un grupo de cuarto grado mediante un proyecto transversal. La metodología empleada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo, este proceso se llevó a cabo en cuatro momentos: En el primer momento, se diagnosticó e identificó la problemática mediante tres instrumentos (Test de Mesquite, Escala de Autoconcepto de Piers Harris y Test Perceptivo Visomotriz de Bender-Koppitz) los resultados se organizaron en fichas descriptivas para obtener una comprensión más completa de las necesidades de los alumnos. En la segunda fase, se diseñó un proyecto transversal, apoyado por una revisión teórica, curricular y metodológica que permitió integrar estrategias y técnicas relevantes. La tercera fase involucró la implementación del proyecto, desarrollando estrategias basadas en la inteligencia emocional distribuidas en 10 intervenciones, utilizando la metodología socioformativa de Tobón (2022). Finalmente, en la cuarta fase, se realizó el análisis del proyecto aplicando el ciclo reflexivo de Smyth (1991), permitiendo reflexionar sobre mi práctica docente y su impacto en los estudiantes. Los resultados demostraron que el proyecto contribuyó significativamente al fortalecimiento del autoconocimiento de los estudiantes y tuvo un impacto positivo en sus habilidades emocionales y sociales. Los principales hallazgos que destaco es la importancia de la educación emocional y su transversalidad en el currículo escolar. Además, destacar que la educación emocional es un proceso bidireccional, en el cual tanto los alumnos como los docentes desarrollan estas habilidades. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_MX |
dc.subject | Educación emocional | en_MX |
dc.subject | Autoconocimiento | en_MX |
dc.subject | Transversalidad | en_MX |
dc.subject | Proceso de desarrollo de aprendizaje. | en_MX |
dc.title | El autoconocimiento a través de un proyecto transversal para mejorar las habilidades emocionales y sociales | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
Jessica Andrea Mata Palacios.pdf | 15.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.