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dc.contributor.advisorHuelga Herrera, María Yolanda-
dc.contributor.authorMata Palacios, Jessica Andrea-
dc.date.accessioned2024-09-03T17:11:56Z-
dc.date.available2024-09-03T17:11:56Z-
dc.date.issued26/07/2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1425-
dc.descriptionInforme de Práctica Profesionalen_MX
dc.description.abstractEl presente informe de prácticas profesionales tuvo como objetivo promover el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en un grupo de cuarto grado mediante un proyecto transversal. La metodología empleada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo, este proceso se llevó a cabo en cuatro momentos: En el primer momento, se diagnosticó e identificó la problemática mediante tres instrumentos (Test de Mesquite, Escala de Autoconcepto de Piers Harris y Test Perceptivo Visomotriz de Bender-Koppitz) los resultados se organizaron en fichas descriptivas para obtener una comprensión más completa de las necesidades de los alumnos. En la segunda fase, se diseñó un proyecto transversal, apoyado por una revisión teórica, curricular y metodológica que permitió integrar estrategias y técnicas relevantes. La tercera fase involucró la implementación del proyecto, desarrollando estrategias basadas en la inteligencia emocional distribuidas en 10 intervenciones, utilizando la metodología socioformativa de Tobón (2022). Finalmente, en la cuarta fase, se realizó el análisis del proyecto aplicando el ciclo reflexivo de Smyth (1991), permitiendo reflexionar sobre mi práctica docente y su impacto en los estudiantes. Los resultados demostraron que el proyecto contribuyó significativamente al fortalecimiento del autoconocimiento de los estudiantes y tuvo un impacto positivo en sus habilidades emocionales y sociales. Los principales hallazgos que destaco es la importancia de la educación emocional y su transversalidad en el currículo escolar. Además, destacar que la educación emocional es un proceso bidireccional, en el cual tanto los alumnos como los docentes desarrollan estas habilidades.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.subjectInteligencia emocionalen_MX
dc.subjectEducación emocionalen_MX
dc.subjectAutoconocimientoen_MX
dc.subjectTransversalidaden_MX
dc.subjectProceso de desarrollo de aprendizaje.en_MX
dc.titleEl autoconocimiento a través de un proyecto transversal para mejorar las habilidades emocionales y socialesen_MX
dc.typeOtheren_MX
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