Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1355
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dávalos Ávila, Elba Edith | - |
dc.contributor.author | Castillo Pineda, Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T18:36:07Z | - |
dc.date.available | 2023-12-11T18:36:07Z | - |
dc.date.issued | 01/12/2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1355 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es un medio de comunicación utilizado por el ser humano, la educación preescolar tiene como propósito desarrollar el lenguaje oral en los niños para que expresen sus ideas, opiniones, emociones, sentimientos y experiencias a través de la conversación y ser comprendidos por otros de una mejor manera; el objetivo del informe de prácticas profesionales es favorecer el lenguaje oral en un grupo de educación preescolar a través de la literatura infantil como estrategia didáctica en el jardín de niños “Enrique Pestalozzi” del ciclo escolar 2022-2023. La metodología de este trabajo es cualitativa, sustentada en la investigación acción permitiendo una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado, para esto se implementó un plan de acción conformado por seis situaciones didácticas las cuales fueron analizadas mediante el ciclo reflexivo de Smyth. Los resultados se reflejaron mediante el diseño de planeaciones didácticas que favorecieron el lenguaje oral mediante la lectura de cuentos, conversaciones literarias a partir de cuestionamientos, expresión de ideas y anécdotas de manera oral y escrita por medio de dibujos, las cuales resultaron prácticas y funcionales donde los alumnos demostraron un avance significativo en el lenguaje oral fortaleciendo su escucha activa, expresión oral y comunicativa, seguridad y confianza frente a los demás respetando la participación y aportación de sus compañeros, la socialización y el intercambio de ideas haciéndolas más claras y coherentes, favoreciendo las áreas de oportunidad de los alumnos, al adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes para su desarrollo social y educativo | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cuento | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Investigación-acción | en_MX |
dc.subject | Lenguaje oral | en_MX |
dc.subject | Literatura infantil | en_MX |
dc.title | La literatura como estrategia didáctica para favorecer el lenguaje oral en educación preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Valeria Castillo Pineda.pdf | 5.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License