Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1254
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Cooper, Olga Leticia-
dc.contributor.authorBenavides Gómez, José Guillermo-
dc.date.accessioned2023-09-05T18:15:16Z-
dc.date.available2023-09-05T18:15:16Z-
dc.date.issued26/07/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1254-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractLas representaciones de género son construcciones sociales que se forman de acuerdo con los ideales, subjetividades o creencias existentes en los individuos, mismas que se desarrollan y afectan distintos ámbitos de la vida de las personas, por ejemplo, en la educación. Es por esto que las nuevas políticas educativas nacionales e internacionales exhortan al trabajo de la educación desde una perspectiva de género. La presente tesis de investigación da cuenta de las representaciones de género y la forma en que influyen en la trayectoria formativa y en la incipiente práctica profesional de docentes en formación de Matemáticas de la BECENE en la generación 2019-2023. Desde el paradigma interpretativo, este estudio cualitativo tiene como pilares la investigación documental de las políticas educativas mexicanas de la educación básica y normalista de los años 2017, 2022 y 2018, 2022, respectivamente. Por otra parte, se realiza una aproximación etnográfica con ayuda de la observación participante, la entrevista dirigida y el relato biográfico a 5 alumnas y 1 alumno, así como de una docente de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria. Entre los resultados obtenidos es posible identificar la relevancia que ha ganado la perspectiva de género en el marco de referencia que sostiene la Educación Básica Mexicana. Por otro lado, las representaciones de género (de los profesores en formación participantes del estudio) se encuentran presentes en ámbitos donde existen relaciones jerárquicas verticales (personal y profesional), y menos a nivel interpersonal (entre pares).en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBeneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotiposen_MX
dc.subjectEstudios de géneroen_MX
dc.subjectFormación docenteen_MX
dc.subjectMatemáticasen_MX
dc.subjectPerspectiva de géneroen_MX
dc.titleRepresentaciones de género y su influencia en las trayectorias formativas y prácticas de docentes de matemáticas en formación. generación 2019-2023 de la beceneen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jose Guillermo Benavides Gómez.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons