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dc.contributor.advisorTurrubiartes Cerino, Héctor Alberto-
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Valeria Anagali-
dc.date.accessioned2023-09-04T14:47:28Z-
dc.date.available2023-09-04T14:47:28Z-
dc.date.issued26/07/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1205-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl pensamiento matemático en preescolar desarrolla en el niño formas de pensar y/o inferir resultados con base en los datos que conoce. El concepto de número es la base de muchos conocimientos posteriores que lleven al conteo, resolución de problemas, etc. El objetivo general de este trabajo se centra en desarrollar el pensamiento matemático apropiándose del concepto de número a través del conteo como estrategia didáctica en un grupo de segundo de preescolar durante el ciclo escolar 2022-2023, (J.N. Adolfo Girón Landell). La metodología utilizada fue la investigación-acción, busca comprender e interpretar las los resultados de actividades con el número para mejorar y transformar el trabajo docente, el análisis de cada una de las actividades se realizó mediante el ciclo reflexivo de Smyth (1991) , integrado por cuatro fases: descripción, explicación, confrontación y reconstrucción. El plan de acción se conforma por cuatro situaciones didácticas que desarrollaron el concepto de número en el grupo, siendo un proceso lleno de retos, sin embargo, observé que los alumnos tuvieron gran avance en el lenguaje oral y escrito de la serie numérica, así como también en el uso de los números trabajando con el conteo dentro y fuera del aula, se trabajó específicamente con la serie del 1 al 10, ahora los alumnos pueden seguir el orden estable de la serie numérica, comunican de manera oral cantidades con y sin relación al número escrito, su escritura mejoró demasiado y dejaban de ser sólo garabatos cuando en un inicio solo comunicaban números de manera convencional, relacionan la cantidad de elementos con el número escrito, resuelven problemas a través del conteo así como se favoreció el andamiaje en las actividades que se llevaron a cabo siendo este un factor que logró el desarrollo en pensamiento matemático así como en otros campos y áreas de aprendizaje, sin embargo es necesario seguir trabajando y reforzando según las necesidades y áreas de oportunidad del grupo según lo demande, dentro del trabajo del informe de prácticas se observó que el avance fue considerable del inicio del ciclo a la actualidad.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBeneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación preescolaren_MX
dc.subjectMatemáticasen_MX
dc.subjectLenguaje oralen_MX
dc.subjectLenguaje escritoen_MX
dc.subjectAprendizaje basado en problemasen_MX
dc.titleEl desarrollo del pensamiento matemático en preescolar, el concepto de númeroen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

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