Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1185
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuel Rodríguez, Juan Manuel-
dc.contributor.authorIbarra, Amy Jakeline-
dc.date.accessioned2023-09-02T17:22:11Z-
dc.date.available2023-09-02T17:22:11Z-
dc.date.issued26/07/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1185-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"El presente informe de prácticas profesionales muestra un abordaje didáctico de los estereotipos de género con el objetivo de favorecer la igualdad dentro de un grupo de segundo grado de educación primaria, durante el ciclo escolar 2022-2023. Para el diseño metodológico se empleó la investigación-acción con apoyo del ciclo reflexivo de Carr y Kemmis (1988). Este proceso se llevó a cabo en tres grandes momentos: el primero consistió en la fase diagnóstica, la cual propició reconocer la situación del grupo con la finalidad de identificar la problemática a tratar. El segundo momento presentó un proceso de intervención didáctico, con la finalidad de visibilizar y promover relaciones interpersonales más igualitarias en el aula, para ello se adaptaron algunas estrategias propuestas por Leñero (2010) en su libro: “Equidad de género y prevención de la violencia en primaria”. El tercer momento se enfocó a efectuar un análisis de resultados con los cuales tomar decisiones en el diseño didáctico. Los principales hallazgos giraron en torno a identificar resistencias culturales entre las niñas y los niños para ubicar actividades y/o roles estereotipados y a su vez el reto docente por generar intervenciones didácticas que promovieran la sensibilización y cuestionamiento de dichos roles y estereotipos. Es necesario que intervenciones didácticas de esta naturaleza se conviertan en prácticas permanentes en el aula a la par de iniciar/fortalecer procesos de sensibilización en los docentes para ofrecer un servicio educativo con perspectiva de género."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroen_MX
dc.subjectEstereotiposen_MX
dc.subjectIgualdad de géneroen_MX
dc.subjectEnseñanzaen_MX
dc.subjectInfanciaen_MX
dc.titleEl abordaje didáctico de los estereotipos de género: una experiencia de intervención en un grupo de segundo grado de primariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Amy Jakeline Ibarra.pdf4.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons