Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1183
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Escalante Bravo, María Guadalupe | - |
dc.contributor.author | Rivera Hernández, Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T17:59:39Z | - |
dc.date.available | 2023-09-01T17:59:39Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1183 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | En este trabajo de tesis se aborda la construcción de los estereotipos y roles de género en niños y niñas de la educación preescolar, con el objetivo de promover la igualdad, la reflexión crítica y superar las barreras impuestas por la sociedad. Con este estudio se busca contribuir al conocimiento y comprensión de cómo se desarrollan las ideas y percepciones de los niños y niñas en relación con el género en la etapa preescolar, así como promover prácticas educativas que fomenten la igualdad de género. Estas intervenciones están basadas en el libro de Sembrando la igualdad de género acciones educativas para la infancia” Suprema Corte de Justicia de la Nación (2011). En los hallazgos de la investigación, se encontró que la educación preescolar juega un papel crucial en la promoción de la igualdad de género y la superación de estereotipos. Mediante actividades y diálogos, se logró que algunos niños y niñas reflexionaran sobre sus propias percepciones y cuestionaran los estereotipos de género. Es importante abordar de manera educativa y constructiva las prácticas de género como los estereotipos y los roles desde una edad temprana, ya que los niños son receptivos a las ideas que se les enseñan. Los docentes y el entorno familiar tienen la responsabilidad de promover entornos inclusivos y fomentar la igualdad de género, permitiendo a los niños desarrollar un pensamiento crítico y habilidades sociales y emocionales. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación para la igualdad | en_MX |
dc.subject | Estereotipos de género | en_MX |
dc.subject | Roles de género | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Perspectiva de género | en_MX |
dc.title | Sembrando la igualdad de género en alumnos de tercer grado de preescolar. | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gabriela Rivera Hernández.pdf | 5.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License