Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1166
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dávalos Ávila, Elba Edith | - |
dc.contributor.author | Ramirez Ramos, Alondra Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T15:43:12Z | - |
dc.date.available | 2023-09-01T15:43:12Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1166 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El pensamiento científico es un modo de razonamiento que combina tanto componentes cognitivos como socioemocionales posibilitando el aprender y comprender mundos nuevos a través del uso de distintas habilidades científicas. El presente Informe de Prácticas Profesionales destaca la problemática identificada en un grupo de preescolar respecto a la ausencia del uso de habilidades científicas, así como su acercamiento con experiencias basadas en la enseñanza de las ciencias debido a la falta de interés y atención en la mayoría de los alumnos; lo cual conlleva a que presenten dificultad para expresar sus aprendizajes sobre la ciencia. El objetivo de este trabajo se centra en fortalecer las competencias del perfil de egreso al favorecer el pensamiento científico en los alumnos de nivel preescolar del Jardín de Niños “María Montessori” durante el ciclo escolar 2022-2023 a través del juego como estrategia didáctica. La metodología que se utilizo fue la investigación-acción con la finalidad de obtener un análisis de la práctica docente para resolver problemas cotidianos e inmediatos mediante el uso del ciclo reflexivo de Smyth el cual se desglosa en cuatro fases: descripción, explicación, confrontación y reconstrucción. Los resultados demuestran un avance significativo respecto al desarrollo de su pensamiento científico; el juego siempre resultará como la herramienta más poderosa de la enseñanza-aprendizaje favoreciendo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de creatividad y felicidad de los alumnos al momento de realizar grandes descubrimientos mediante la observación, indagación y exploración con distintos elementos para favorecer actitudes científicas al aprender temas relevantes de la ciencia. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_MX |
dc.subject | Juegos | en_MX |
dc.subject | Pensamiento científico | en_MX |
dc.title | Favorecer el pensamiento científico a través del juego en un grupo de preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Alondra Guadalupe Ramírez Ramos.pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License