Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1148
Title: Uso de objetos de aprendizaje como recurso didáctico para fortalecer el pensamiento matemático mediante el modelo flipped learning
Authors: Ramírez Vallejo, Ma. Del Socorro
López Ortiz, Víctor Arturo
Keywords: Software educativo
Metacognición
Matemáticas
Autonomía
Actitudes de los estudiantes
Issue Date:  26
Publisher: Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El uso de las matemáticas es sumamente importante y la perspectiva que tienen los alumnos es aún más. Esta tesis de investigación tiene como objetivo fortalecer el pensamiento matemático de los alumnos de primer grado de secundaria utilizando Objetos de Aprendizaje (OA) como recurso didáctico en la enseñanza de las matemáticas. Este estudio de investigación tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo que se trabajó con el ciclo reflexivo de Kemmis (1989). Se utilizó la plataforma interactiva de Nearpod y Liveworksheets apoyadas en el modelo pedagógico de Flipped Learning para la creación y aplicación de OA que se trabajaron en dos momentos; uno de manera sincrónica y otra asincrónica para favorecer las intervenciones dentro del aula. Los resultados de la investigación muestran que, con el uso del modelo pedagógico y la creación de los OA, fungieron como andamio cognitivo y emocional dentro de sus saberes matemáticos, así como mejorar el interés y la participación de los educados. La experiencia de trabajar con OA trasformaron el proceso de aprendizaje de los alumnos y la forma de ver a las matemáticas, ya que fueron aspectos claves para fortalecer su pensamiento matemático y llegar a una metacognición. Finalmente se presentan las vetas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1148
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Víctor Arturo López Ortiz.pdf7.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons