Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1107
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Turrubiartes Cerino,Nayla Jimena | - |
dc.contributor.author | Castillo Espinosa, Joselyn Amarhi | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-24T14:48:50Z | - |
dc.date.available | 2022-09-24T14:48:50Z | - |
dc.date.issued | 22/07/2022 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1107 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | Uno de los primeros acercamientos de los niños al mundo de las imágenes de manera formal y con fines educativos es a través de la literatura infantil. De acuerdo a la clasificación más frecuente de libros para niñas, niños y jóvenes, se encuentra el libro – álbum, el cual se caracteriza por presentar un discurso en doble vía: a partir del texto y las imágenes. Este tipo de libro presenta una calidad de ilustraciones que incluso son considerados como museos al alcance de los niños. La forma en como los mediadores utilizan el libro, un recurso didáctico para la enseñanza de la lengua escrita, podría estar limitando, las posibilidades que tienen los libros para acercar a los niños al lenguaje en toda la extensión de la palabra, no solamente al lenguaje escrito, sino al lenguaje oral, visual y artístico. La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer estrategias y experiencias que acerquen a los alumnos a situaciones estético-afectivas mediante la lectura y exploración de los libros álbum, que les permitan valorar las ilustraciones como arte, apreciar en ellas los elementos visuales e identificar la relación que se tiene entre el texto e imagen, así como de algunos de los elementos paratextuales. Y de esta manera favorecer que los niños lectores exploren, disfruten y relacionen aspectos menos observados del libro, en especial de las artes visuales, favoreciendo el desarrollo de competencias no solo lectoras, sino literarias y artísticas. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes visuales | en_MX |
dc.subject | Libro álbum | en_MX |
dc.subject | Literatura infantil | en_MX |
dc.subject | Lectura de imágenes | en_MX |
dc.subject | Apreciación artística | en_MX |
dc.title | Las artes visuales a través de la literatura infantil: libros álbum | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Joselyn Amarhi Castillo Espinosa.pdf | 3.63 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License