Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1065
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guel Rodriguez, Juan Manuel | - |
dc.contributor.author | Huerta Villegas, Edgar Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T17:19:36Z | - |
dc.date.available | 2022-09-15T17:19:36Z | - |
dc.date.issued | 22/07/2022 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1065 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | "La presente tesis de investigación se titula: “Una experiencia de intervención didáctica a favor del autoconocimiento y la autorregulación emocional en estudiantes de sexto grado de primaria en tiempos de pandemia”; durante el ciclo escolar 2021 – 2022, dentro del área metropolitana de San Luis Potosí, México. Corresponde a un estudio situado en la investigación-acción cuyo objetivo es proponer alternativas didácticas para abordar la Educación Socioemocional, desde un formato híbrido para el fortalecimiento del autoconocimiento y la autorregulación en estudiantes de sexto grado de primaria. La ruta metodológica constó de tres fases: 1) diagnóstico; 2) diseño y aplicación de intervenciones didácticas y 3) análisis de resultados y generación de alternativas didácticas. Entre los principales hallazgos dentro de la fase diagnóstica se identificó que la pandemia por COVID-19 favoreció el retraimiento emocional de los estudiantes, así como la expresión de sentimientos y necesidades. Por otra parte, la modalidad híbrida trajo consigo retos y limitaciones en el abordaje de las emociones, no obstante, durante el proceso de intervención se reconoció la trascendencia de incluir ejercicios de escucha activa, de respiración controlada, del análisis de casos y el posicionamiento crítico como recursos didácticos de gran valor. Dentro de las conclusiones se destaca la necesidad de favorecer dentro del espacio escolar, el abordaje de lo socioemocional como una práctica vivida, sentida y como un ejercicio permanente que posibilite el bienestar emocional de los estudiantes, lo cual implica considerarla como una asignatura dentro del currículo, pero sin un abordaje acartonado ni administrativo." | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Socioemocional | en_MX |
dc.subject | Autoconocimiento | en_MX |
dc.subject | Autorregulación emocional | en_MX |
dc.subject | Intervención didáctica | en_MX |
dc.subject | Educación primaria | en_MX |
dc.subject | Formato híbri | en_MX |
dc.title | Una experiencia de intervención didáctica a favor del autoconocimiento y la autorregulación emocional en estudiantes de sexto grado de primaria en tiempos de pandemia. | en_MX |
dc.type | Thesis | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Edgar Eduardo Huerta Villegas.pdf | 4.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License