Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1764
Title: Educación Inclusiva. Una política que se desajusta a la práctica docente de educación básica
Authors: Rangel Romero, Juan Carlos
Keywords: Sistema educativo nacional
Legislación
Discapacidad
Docente de escuela primaria
Política educacional
Issue Date: 2025
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí : Ediciones del lirio
Citation: Rangel,R.J.C.(2025).Educación Inclusiva. Una política que se desajusta a la práctica docente de educación básica. En Sociedad y educación inclusiva en tiempos de pandemia :Rostros y ausencias. (pp.149-165).BECENE :Ediciones Lirio. Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1764
Abstract: La educación inclusiva en el sistema educativo nacional mexicano, es una orientación pública con la visión de equidad y acceso a las oportunidades para todos a través del respeto a las diferencias. Desde la misión escolar, al ser establecida como principio de los planes y programas de estudio en México, se dirige a la mejora del quehacer docente y de esta manera dar respuesta a los acuerdos internacionales de una instrucción para todos. El problema se identifica en el momento en que la política se desarticula de los reglamentos laborales, en los que la función propia del maestro ya es definida y como servidor público, se le requiera brinde respeto e igualdad de cátedra acorde a los propósitos curriculares. Por medio de la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo y con indagación documental, se profundiza en aclarar desde el empleo del profesor, la forma en que da significado al concepto y lo lleva a cabo en su conocimiento escolar. Con un objeto de estudio, que es la inclusión en la práctica educativa, el artículo tiene un objetivo particular, que es el de reflexionar acerca de las directrices que rigen el actuar en los programas escolares, las actividades del trabajador de la enseñanza, los documentos, y reglamentos jurídico-administrativos en los que se cimienta el trabajo del catedrático´.
Description: Capítulo de Libro
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1764
ISBN: 978-607-7881-43-8
ISSN: 978-607-8970-35-3
Appears in Collections:Capítulos de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Juan Carlos Rangel Romero.pdf14.95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons