Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1763| Title: | Las prácticas socioculturales de lectura y escritura en los niños de un grupo multigrado. |
| Authors: | Hernández Ortiz, Francisco Barbosa Jiménez, Sofía Adoración |
| Keywords: | Práctica lectura Mediación Proceso enseñanza aprendizaje Cultura escrita Aprendizaje colaborativo |
| Issue Date: | 15 |
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
| Abstract: | El presente trabajo de tesis se realizó con el objetivo de generar prácticas socioculturales de lectura y escritura en los alumnos del grupo multigrado para transformarlas por medio de un modelo de intervención pedagógico que evidencie sus aspectos sociales, culturales y comunicativos. Los objetivos específicos: Determinar qué prácticas socioculturales de lectura y escritura utilizan los alumnos del grupo multigrado en su contexto comunicativo. Identificar las formas de interacción comunicativa entre los alumnos del grupo multigrado en las prácticas socioculturales de lectura y escritura. Diseñar un modelo de intervención pedagógico didáctico para transformar las prácticas socioculturales de lectura y escritura de los estudiantes del grupo multigrado. Evaluar el modelo de intervención pedagógico didáctico para identificar los aspectos sociales, culturales y comunicativos que transforman las practicas socioculturales de lectura y escritura en los alumnos. La tesis se ubica en el paradigma cualitativo por lo que la metodología utilizada fue la investigación acción con intervención pedagógica, centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que provocó que el rol de la investigadora fuera participativo. Las técnicas e instrumentos de investigación que se aplicaron fueron: la observación participativa de las ocho sesiones de clase durante la implementación, el registro de campo de las ocho clases de la profesora, los artefactos de las secuencias didácticas (libretas de los alumnos, la elaboración de la invitación, del inventario del mobiliario, de la receta, de la carta solicitud, del discurso, del relato, de la crónica y de la reflexión del portafolio de presentación, así como también de las listas de cotejo y rúbricas). Los hallazgos revelan que a través de la interacción y comunicación de conocimientos situados se beneficia el aprendizaje, ya que, al leer, escribir, escuchar y corregir textos, y posteriormente evaluar la lectura y escritura de los artefactos textuales, se identifica la comprensión de la lectura y escritura de los tipos textuales, así es como surge la difusión de la escritura y lectura. La lectura y escritura de los artefactos textuales se transformó por medio de los aspectos socioculturales y comunicativos de un texto. |
| Description: | Tesis |
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1763 |
| Appears in Collections: | Tesis de Doctorado |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Sofía Adoración Barbosa Jiménez.pdf | 11.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License