Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1762
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChávez Sánchez, Gilberto-
dc.contributor.authorMaldonado Medina, Casandra Esmeralda-
dc.date.accessioned2025-09-29T15:35:50Z-
dc.date.available2025-09-29T15:35:50Z-
dc.date.issued15/07/2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1762-
dc.descriptionPortafolio de Evidenciasen_MX
dc.description.abstractEste portafolio de evidencias tiene como propósito demostrar cómo las actividades artísticas pueden potenciar el desarrollo integral de los niños en edad preescolar. A través de diversas estrategias didácticas implementadas en el Jardín de Niños Ma. de Jesús Valero, se promovió la creatividad, la expresión emocional, la motricidad fina, la comunicación y la empatía en un grupo de segundo grado. Se desarrollaron actividades centradas en la pintura, el modelado, el arte abstracto y el uso de materiales no convencionales como herramientas pedagógicas. El trabajo se enmarca dentro del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y se fundamenta en teorías de autores como Elliot Eisner, Jean Piaget y Howard Gardner, quienes reconocen al arte como un medio esencial para el pensamiento simbólico, el desarrollo cognitivo, y la expresión emocional de los niños. Asimismo, se realizó un análisis de las dimensiones de la práctica docente (personal, institucional, didáctica, social, interpersonal y valoral), reconociendo el papel del maestro como mediador en la formación de ciudadanos sensibles, críticos y creativos. El portafolio no sólo documenta los aprendizajes de los niños, sino que también es una herramienta reflexiva para evaluar el crecimiento profesional de la autora como futura docente. A través de la recopilación y análisis de evidencias, se refuerza la idea de que el arte no debe considerarse como un simple complemento, sino como un pilar esencial en la educación preescolar que favorece la formación integral desde los primeros años de vida.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación preescolaren_MX
dc.subjectDesarrollo artísticoen_MX
dc.subjectCreatividad infantilen_MX
dc.subjectArtes visualesen_MX
dc.subjectPortafolio de evidenciasen_MX
dc.title“El desarrollo artístico y creativo en los alumnos de segundo grado de preescolar, del jardín de niños Ma. de Jesús Valero”en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Portafolios de Evidencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Casandra Esmeralda Maldonado Medina.pdf3.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons